• Los tumores de cabeza y cuello conllevan un importante impacto psicológico y funcional.
  • El Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología organizan la VIII Jornada de Cabeza y Cuello, el próximo 22 de noviembre, en la que se pondrán de relieve los avances terapéuticos de este tipo de tumores.
  • El tratamiento con cirugía robótica aporta precisión extrema, un abordaje menos agresivo, reducción del tiempo de intervención y disminución del período de recuperación.
  • Las reconstrucciones con colgajo gastroomental y las reconstrucciones mandibulares con modelos virtuales son destacados procedimientos que minimizan las secuelas.

Los tumores de cabeza y cuello son el quinto tipo de tumor más frecuente en hombres en Cataluña. Su evolución se mantiene estable en hombres y aumenta en mujeres, principalmente a causa del consumo de tabaco. Asimismo, también se aprecia un incremento de los casos provocados por el virus del papiloma humano.

Un elemento diferencial de estos tumores es su gran impacto psicológico y funcional, superior al de cualquier otro tipo de tumor. Esto se debe a que los tratamientos a menudo afectan a aspectos tan básicos y esenciales como son la apariencia de la cara, el habla, la respiración por vías naturales y la deglución. “La cirugía oncológica de cabeza y cuello debe ser curativa, pero también debe ser reconstructiva. Resulta de gran importancia que las funciones básicas y el aspecto físico del paciente recobren la normalidad”, explica el Dr. Juan María Viñals, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario de Bellvitge.

Los cánceres de cabeza y cuello más frecuentes son los de orofaringe y laringe. En este sentido, el Hospital Universitario de Bellvitge es pionero en España en la aplicación de cirugía robótica para el tratamiento de este tipo de tumores. A cargo de los servicios de Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial y Oral, se han realizado una decena de cirugías robóticas de exéresis de tumores de orofaringe de volumen pequeño y mediano, las cuales han obtenido muy buenos resultados. “La precisión obtenida del uso del robot quirúrgico permite intervenir a través de la boca y practicar una extracción de precisión extrema”, explica el Dr. Manuel Mañós, jefe del Servicio de Otorrinolaringología y líder de esta línea de investigación. “Esta técnica evita el abordaje extremo, a la vez que acorta el tiempo de cirugía y de recuperación”, añade.

Asimismo, el Hospital Universitario de Bellvitge también es el único en España que practica reconstrucciones quirúrgicas microvasculares con colgajo gastroomental. Este procedimiento es un autotrasplante de parte del estómago y del epiplón. “Este tejido que cuelga del estómago tiene una excepcional riqueza en células de reparación tisular que favorecen la vascularización y cicatrización”, explica el Dr. Viñals.

En otras ocasiones, es necesario extraer y reconstruir tejido óseo. Una técnica destacada en este campos es la reconstrucción mandibular utilizando modelos estereolitogràfics y placas preformadas. Esta tecnología permite obtener una reproducción personalizada en tres dimensiones de la mandíbula de cada paciente, reproducirla con el hueso del peroné y, finalmente, implantarla en el paciente. De esta manera, la mayor parte del trabajo quirúrgico se realiza antes de la operación, lo que disminuye los períodos de anestesia y de recuperación del paciente.

Otra técnica que también contribuye a la menor agresividad y a la disminución de secuelas en la cirugía de los tumores de cabeza y cuello es la técnica de la extracción del ganglio centinela. Esta consiste en la extracción y análisis de un solo ganglio para evitar el vaciado de todos los ganglios y las secuelas que esto puede provocar.

Estas técnicas y otros tratamientos no quirúrgicos serán debatidos en la VIII Jornada de Cabeza y Cuello, que la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello (UFCC) organizará el próximo 22 de noviembre en el Hospital Universitario de Bellvitge. A lo largo de esta Jornada, se presentarán varios casos clínicos de diferentes localizaciones de cáncer de cabeza y cuello, para que los distintos comités y unidades multidisciplinarias que tratan estos tumores en Cataluña debatan y consensúen las mejores opciones terapéuticas.

La UFCC del Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), coordinada por el cirujano maxilofacial Dr. Antoni Marí, es referente en Cataluña en el tratamiento de estos tumores. En la unidad trabajan coordinadamente cirujanos maxilofaciales y orales, otorrinolaringòlegs, cirujanos plásticos, oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, nutricionistas, rehabilitadores y psicooncólogos, entre otros especialistas. El año pasado, realizó 995 visitas (539 primeras visitas y 456 visitas sucesivas), así como 444 evaluaciones de casos en comité y 178 primeras visitas enfermeras y otras actividades de enfermería.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email