La cirugía contra la sudoración palmar lleva implícita una leve disfunción pupilar transitoria

Un estudio de facultativos especialistas del Hospital Universitario de Bellvitge ha revelado que la simpatectomía toracoscópica, cirugía que se utiliza para tratar la sudoración excesiva, provoca por regla general una cierta disfunción pupilar, a menudo subclínica y transitoria.
 
Los resultados obtenidos sugieren que esta disfunción pupilar es un efecto inherente a la operación, ocasionado porque, de alguna manera, la intervención lesiona también neuronas relacionadas con la vía oculosimpàtica, la cual controla la dilatación de la pupila. Sus efectos son transitorios y normalmente no son evidentes para los pacientes ni tampoco en revisiones médicas estándares. De todos modos, a la vista de estos resultados, los autores consideran que los médicos deberían informar a los pacientes de la existencia de este riesgo de disfunción pupilar.
 
La simpatectomía toracoscópica es un procedimiento muy consolidado, en el que el HUB ha sido pionero en Cataluña y acumula ya una amplia experiencia, consistente en inactivar nervios del sistema simpático para eliminar la sudoración excesiva (hiperhidrosis). Ya se sabía que un efecto colateral de esta cirugía puede ser el síndrome de Horner, que incluye la caída de los párpados (ptosis) y la disminución del tamaño pupilar (miosis), pero hasta este estudio se desconocía si dependía de la técnica quirúrgica o habilidad del cirujano, o bien era un efecto inevitable.
 
El estudio, titulado Impact of T3 thoracoscopic sympathectomy donde pupillary function: a cause of partial Horner s sindrome?, Se publicó en Surgical Endoscopy y tiene como primer firmante el Dr. Ricard Ramos, del Servicio de Cirugía Torácica del HUB. También son autores la Dra. Anna Ureña, el Dr. Francisco Rivas, el Dr. Ivan Macia, la Dra. Gabriela Rosado, la Dra. Sandra Pequeño, la Dra. Cristina Masuet, la Dra. Maria Badia, la Dra. Maribel Miguel, el Dr. Miguel Ángel Delgado, el Dr. Ignacio Escobar y el Dr. Juan Moya.
 
Puede acceder al artículo haciendo clic  aquí.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email