La biopsia selectiva del ganglio centinela es fiable para la estadificación ganglionar en cáncer oral en estadios iniciales

La biopsia selectiva del ganglio centinela es una técnica fiable para la estadificación ganglionar de pacientes con carcinoma escamoso de la cavidad oral en estadios iniciales y, por otra parte, la realización prequirúrgica de una linfogammagrafía es esencial, ya que puede mostrar vías de drenaje inesperadas.

Estas son las conclusiones principales del estudio “Lymphoscintigraphy in Oral Squamous Cell Carcinoma Sentinel Node Biopsy and Its Role in the Surgical Planning”, publicado por Clinical Nuclear Medicine y realizado por Aída Sabaté, Ana M. Benítez, Antonio Marino, Carlos Arranz, María Teresa Bajén, Sandra Maymó y José Martín Comín, de los Servicios de Medicina Nuclear y de Cirugía Oral y Maxilofacial.
El estudio tenía el doble objetivo de evaluar la fiabilidad de la biopsia selectiva del ganglio centinela en el manejo del carcinoma escamoso de la cavidad oral en estadios iniciales, lo que se hizo analizando las recidivas ganglionares durante el seguimiento de los pacientes intervenidos, y , a la vez, el de valorar el impacto de la linfogammagrafía prequirúrgica y su influencia en la planificación de la cirugía en cuanto a la escisión de los ganglios linfáticos cervicales.
En este sentido, se realizó una linfogammagrafía prequirúrgica a 25 pacientes con carcinoma escamoso de cavidad oral en estadios clínicos T1 / T2 N0 analizando las vías de drenaje. Se vio que un 21% de los pacientes con una lesión lateralizada (lingual o de suelo de boca) presentaban drenaje linfático cervical bilateral, mientras que hasta un 40% de las neoplasias de línea media (suelo de boca) presentaban drenaje unilateral. Esto hizo modificar la actitud quirúrgica global en cuanto al manejo de las cadenas linfáticas cervicales en un 32% de los casos. La supervivencia libre de recidiva durante un seguimiento de hasta 7 años en los pacientes con ganglio centinela negativo fue del 88%.
Puede ver el abstract del artículo haciendo clic aquí.
Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email