La Atención Primaria asumirá el seguimiento a largo plazo de los pacientes con apnea del sueño

La Unidad de Estudios del Sueño del Servicio de Neumología del HUB ha definido la trayectoria del proceso territorial que permitirá el seguimiento a largo plazo del paciente con síndrome de apneas obstructivas del sueño (SAOS) en la Atención Primaria. Esta trayectoria, plasmada en el Documento territorial del proceso SAOS, ha sido consensuada con los médicos y las enfermeras de Atención Primaria Costa de Ponent.

Para avanzar en la implementación del proceso, desde principios del 2011 se han priorizado dos aspectos: la redefinición de la consulta monográfica de enfermería ya existente para poder atender a un espectro más amplio de pacientes, y el contacto con el área sanitaria para detectar y formar enfermeras referentes y consensuar los canales de derivación de pacientes en los dos sentidos.

En cuanto al primer aspecto, se ha redefinido la consulta monográfica de enfermería para pacientes con SAOS, que ha duplicado el número de visitas. También se han organizado las visitas en primeras y segundas para asegurar una atención más rápida tanto al paciente que inicia tratamiento como el que es seguido en nuestra área de influencia y presenta problemas con el tratamiento. Así, en 2011 el número de primeras visitas ha sido de 228, y el de segundas de 1.128 (un 68% más de segundas visitas en relación con el año anterior).

Además, se ha iniciado un circuito de consulta telefónica (103 consultas telefónicas registradas), se ha preparado un documento de alta conjunta médico-enfermera para la atención primaria, y se ha elaborado una base de datos específica para fin de registrar los pacientes remitidos a las áreas básicas de salud y poder hacer un seguimiento posterior del proceso.

En cuanto a la proyección hacia el territorio, en mayo de 2011 se celebró la primera reunión con la nueva adjunta enfermera del SAP Baix Llobregat, para establecer planes de actuación conjuntos con el objetivo de identificar las enfermeras referentes de las áreas básicas, e iniciar cursos de formación.

En junio, se organizó un curso-taller teórico y práctico al que asistieron las enfermeras gestoras de casos del ABS, y se realizó formación presencial en la consulta enfermera del SAOS. Estas enfermeras gestoras de casos serán las encargadas de participar en la formación de sus compañeras del ABS.

Este febrero de 2012, está celebrando un nuevo curso, esta vez para las enfermeras referentes. Una vez completada la formación, se iniciará el seguimiento del paciente con SAOS en tres centros piloto de atención primaria de El Prat del Llobregat. Posteriormente, se irá haciendo extensivo a la totalidad del área.

Febrero 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email