La atención del ictus terciario y la insuficiencia cardíaca crónica compleja han sido galardonadas en la 2ª Jornada del Plan de Salud 2011-2015

El Departamento de Salud organizó en Sitges, los pasados ​​días 30 de noviembre y 1 de diciembre, la 2 ª Jornada del Plan de Salud, presidida por el presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Cinco experiencias fueron galardonadas, cuatro de ellas del Instituto Catalán de la Salud. De éstas, las tituladas Guardia compartidas terciarismo del ICS en el ictus isquémico agudo complejo y Paciente crónico complejo con insuficiencia cardiaca han sido lideradas o participadas por profesionales de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur.

La experiencia Guardia compartidas terciarismo del ICS en el ictus isquémico agudo complejo es un programa conjunto del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital Universitario Vall d’Hebron. Se trata de la integración de los equipamientos y los recursos de estos tres centros en un equipo único de profesionales de guardia localizable con llamada. El proyecto consigue que el enfermo de ictus sea atendido independientemente del centro donde se encuentre, ya que es el equipo profesional que se desplaza.

La experiencia Paciente crónico complejo con insuficiencia cardiaca es un programa del Servicio de Atención Primaria Penedès-Garraf-Llobregat Norte del ICS y del Hospital Comarcal del Alt Penedès que coordina las actuaciones de los diferentes profesionales y niveles asistenciales para Con el fin de mantener la atención a estos pacientes en su entorno. Así, gracias a esta coordinación asistencial, los pacientes crónicos complejos pueden seguir el tratamiento en su lugar de residencia y reducen significativamente las visitas a Urgencias y los ingresos en hospitales.

Durante la Jornada, se dieron conocer más de 550 experiencias presentadas por los profesionales. Las principales áreas de actuación fueron la atención a los pacientes crónicos, la mejora organizativa del sistema para hacerlo más integrado y resolutivo, y la reordenación de los procedimientos de alta especialización. Los objetivos de la reunión fueron dar a conocer los resultados obtenidos un año después de la aprobación del Plan de Salud 2011-2015, establecer las metas para 2013 y consolidar un espacio de debate y reflexión sobre los avances de los proyectos iniciados.

Diciembre 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email