• Hasta un 40%-50% de los enfermos con artritis reumatoide presentan algún tipo de manifestación extraarticular.
  • El Hospital Universitario de Bellvitge organiza unas jornadas reumatológicas para debatir sobre el diagnóstico y tratamiento de las afecciones extraarticulares que pueden surgir en el curso de la artritis reumatoide.
  • El abordaje multidisciplinar es imprescindible en el tratamiento de estas enfermedades secundarias que pueden afectar a varios órganos como piel, ojos, pulmones y sistema hematopoyético (anemia).
  • Un control estricto de los pacientes con artritis reumatoide disminuye las probabilidades de sufrir manifestaciones extraarticulares.

La artritis reumatoide es la enfermedad articular inflamatoria más frecuente en personas de entre cuarenta y sesenta años con una prevalencia en torno al 1% de la población general. Esta provoca la inflamación de las articulaciones de las manos, muñecas, pies y rodillas, entre otras, y puede causar la destrucción tanto del cartílago como del hueso situado inmediatamente debajo (hueso subcondral), circunstancias que alteran la realización de actividades de la vida diaria de los enfermos que la padecen. Además, estas personas pueden desarrollar otras afecciones secundarias en estructuras no articulares que lleguen a suponer un riesgo vital.

Hasta un 40%-50% de los enfermos con artritis reumatoide presentan algún tipo de manifestación extraarticular. “La artritis reumatoide es en realidad una enfermedad sistémica, ya que puede afectar a la totalidad de los órganos y los sistemas corporales, lo que empeora el pronóstico del paciente. Los órganos afectados con mayor frecuencia son la piel, los ojos, los pulmones y el sistema hematopoyético”, explica el Dr. Joan Miquel Nolla, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge. Las manifestaciones extraarticulares repercuten de forma negativa en los pacientes con artritis reumatoide y deben ser tratados con la misma diligencia que las articulares.

En este sentido, el Hospital Universitario de Bellvitge organiza unas jornadas reumatológicas los próximos 27 y 28 de junio, para debatir sobre el diagnóstico y tratamiento de las afecciones no articulares en pacientes con artritis reumatoide. “Creemos muy necesario tratar este tema, ya que no se habla mucho de estas afecciones, pero su tratamiento eficaz es muy importante para la recuperación del paciente. Se debe hacer entender que manifestaciones que van más allá de las articulaciones pueden estar directamente relacionadas con la artritis reumatoide”, indica el Dr. Nolla. Así, en las charlas se hablará sobre afecciones en la piel, como nódulos reumatoides y úlceras; en los pulmones, como es el derrame pleural y la enfermedad intersticial pulmonar -una complicación especialmente grave-, y en el sistema hematopoyético, como la anemia.

La diversidad de manifestaciones que se pueden producir en los enfermos con artritis reumatoide hace imprescindible la realización de un abordaje multidisciplinar. Con la figura del reumatólogo como coordinador, se requiere la participación de especialistas de diferentes servicios para decidir el tratamiento óptimo según sea la enfermedad extraarticular. “Por ejemplo, necesitamos estar directamente en contacto con los oftalmólogos si el enfermo presenta sequedad ocular por ausencia de lágrimas, lo que puede conllevar inflamación conjuntival y úlcera corneal, e, incluso, una vasculitis que ponga en peligro el futuro funcionamiento del órgano”, explica el Dr. Nolla.

Un control estricto de los pacientes con artritis reumatoide disminuye las probabilidades de sufrir manifestaciones extraarticulares. “En la actualidad disponemos de fármacos muy eficaces que alteran el curso natural de la enfermedad y consiguen su remisión. Con estos y sobre todo con un control exhaustivo de cada paciente, se puede frenar su progresión y, así, evitar los síntomas no articulares”, enfatiza el Dr. Nolla. Aumento del riesgo cardiovascular, infecciones, osteoporosis, fatiga y depresión son otros de los síntomas que pueden derivar de la artritis reumatoide.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email