Hoy domingo, la actividad asistencial del Hospital Universitario de Bellvitge es la habitual en un festivo, según informa la Dirección del centro.

El Hospital Universitario de Bellvitge sigue trabajando para hacer frente al brote de gastroenteritis detectado el viernes entre los profesionales del centro y relacionado probablemente con el consumo de alimentos en la cafetería del centro.

Según ha expresado la dirección del hospital, la profesionalidad y disponibilidad de la plantilla del centro ha permitido mantener plenamente la cobertura asistencial.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT), con la colaboración del Hospital de Bellvitge, está ultimando la investigación epidemiológica para determinar el posible origen y el agente causal del brote, que apunta a una contaminación vírica de alguno de los alimentos servidos en la cafetería. El lunes 15 de mayo, la ASPCAT aportará nuevos datos en este sentido. Por otra parte, se han realizado actuaciones de inspección alimentaria para valorar las instalaciones, la higiene, la manipulación de los alimentos y los autocontroles realizados por el establecimiento.

El recuento oficial de afectados, realizado el viernes, se mantiene en 190 personas. Con posteriodidad, se ha detectado un número bajo de casos adicionales. Mañana lunes esperamos poder informar de un nuevo recuento completo. No hay constancia de ningún paciente afectado. Todos los afectados han presentado con una sintomatología leve y de poca duración de náuseas, vómitos y diarrea. La mayoría de afectados ha evolucionado favorablemente en pocas horas. Ninguno de ellos ha requerido hospitalización.

El Servicio de Urgencias del Hospital y los Servicios de Vigilancia Epidemiológica de la ASPCAT están alertados para detectar otros posibles casos que pudieran estar asociados y, hacer la investigación oportuna para confirmar o no su relación con el brote.

No se descarta que puedan aparecer más afectados en los próximos días debido a las características de transmisión del virus. Por la forma de transmisión y por la poca cantidad de partículas virales necesarias para causar enfermedad es fácil que aparezcan más enfermos entre los convivientes de un caso.

Por ello, son básicas las medidas de control y prevención de nuevos casos. En este sentido, se han reforzado las recomendaciones al personal del hospital de extremar las medidas de higiene como el lavado de manos.

14 de mayo de 2017

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email