Xavier Matias-Guiu

Xavier Matias-Guiu

Un proyecto de cinco centros de investigación biomédica sobre el cáncer de endometrio liderado por el Dr. Xavier Matias-Guiu, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Bellvitge y colíder del Grupo de Cáncer Ginecológico del IDIBELL, es una de las iniciativas subvencionadas por las ayudas a la Investigación en Cáncer 2018 de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que se entregaron el 24 de septiembre en Madrid. En total, la AECC entregó 160 ayudas por un importe total de 17,6 millones de euros.

El proyecto que coordina el Dr. Matias-Guiu, subvencionado con 1.000.000 € durante los próximos cinco años, tiene como objetivo caracterizar el subtipo de cáncer de endometrio más letal. El cáncer de endometrio incluye un subgrupo de aproximadamente un 25% de casos con mal pronóstico que no está bien definido patológicamente ni molecularmente y que no tiene en estos momentos un tratamiento óptimo. Los investigadores prevén identificar este subtipo tumoral partiendo de las muestras de los bancos de tumores que los cinco grupos llevan años compartiendo, con el objetivo de caracterizar estos tumores y mejorar las técnicas para su identificación.

Además del IDIBELL, participan en este proyecto la Fundación MD Anderson Internacional (Dra. Gemma Moreno-Bueno), el Instituto de Investigación Vall d’Hebron (Dr. Antonio Gil-Moreno), el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Dr. Miguel Abal), y el Instituto de Investigación Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Dr. José Palacios).

Las ayudas de la AECC 2018 han subvencionado, asimismo, cuatro otras iniciativas del IDIBELL: el proyecto del consorcio liderado por el Dr. Víctor Moreno de seguimiento de muestras biológicas, datos epidemiológicos y dieta de 6.008 individuos con cánceres comunes; una investigación sobre cáncer de próstata coordinada desde el CIC Biogune (Bilbao) con la participación del grupo de la Dra. Mariona Graupera; un trabajo postdoctoral del Dr. Samuel Gonçalvez de desarrollo de modelos que imitan el cáncer de vejiga, y un proyecto liderado por el Dr. Óscar Martínez Tirado de nuevas terapias mediante la nanotecnología contra un tipo de sarcoma.

25 de septiembre de 2018

Més Notícies | Más Noticias | More news

Comments are closed.

Home | eHub | Email