La acumulación de grasa en las células renales puede actuar de manera decisiva en la enfermedad renal crónica relacionada con la obesidad

El depósito de grasa situado en las células renales puede ser un factor decisivo en la aparición de la enfermedad renal crónica que se relaciona con la obesidad, según las conclusiones del estudio Fatty kidney: emerging role of ectópico lipid in Obesity -related renal disease, publicado en la prestigiosa revista The Lancet Diabetes & Endocrinology. El trabajo ha sido realizado por el grupo europeo diabesity en el que colabora el Dr. Josep M. Cruzado, nefrólogo del Hospital Universitario de Bellvitge.

El estudio pone de manifiesto uno de los posibles factores por los que la obesidad podría causar una enfermedad renal crónica, avance que podría validar el depósito de grasa en las células renales como un biomarcador para el diagnóstico precoz de la enfermedad. El aumento global de la enfermedad renal crónica en consonancia con el crecimiento de número de obesos en los países desarrollados, y este estudio puede representar un paso más en el conocimiento de esta relación, aunque en líneas de investigación.

El grupo de trabajo diabesity ha sido creado recientemente por la Sociedad Europea de Nefrología (ERA-EDTA) con el objetivo de generar y diseminar conocimiento sobre el impacto de la diabetes y la obesidad en los problemas de riñón.

Puede consultar el artículo haciendo clic aquí.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email