La actualización en el abordaje de la fractura osteoporótica mejora el diagnóstico y el tratamiento

El pasado 2 de octubre se celebró en el Hospital Universitario de Bellvitge la Jornada sobre el Abordaje de la fractura osteoporótica, coordinada por la Dra. Carmen Gómez Vaquero, del Servicio de Reumatología del HUB. La finalidad del acto era aportar conocimiento teórico y herramientas prácticas para mejorar el abordaje del paciente con un alto riesgo de fractura y el tratamiento de los pacientes con fractura osteoporótica a los médicos y enfermeros implicados en el manejo de estos pacientes tanto, de atención Primaria como en el ámbito hospitalario.

En la mesa redonda sobre fractura vertebral osteoporótica, moderada por el Dr. Joan Miquel Nolla, jefe del Servicio de Reumatología, el Dr. Víctor Mayoral, de la Clínica del Dolor del HUB y de la Unidad de Fractura Vertebral osteoporótica (UFVO), revisó las pautas analgésicas y las indicaciones de técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de este tipo de fractura. La Dra. Rosa Planas, del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HUB, presentó el tratamiento rehabilitador de las fracturas osteoporóticas, incidiendo en la fractura vertebral y en el modelo de Escuela de Osteoporosis del HUB.
En la tabla de fractura de cadera, moderada por el Dr. Xavier Corbella, jefe del Servicio de Medicina Interna, el Dr. Carlos Tramunt, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, expuso las clasificaciones de las fracturas de cadera y las técnicas quirúrgicas empleadas en cada caso así como los factores que determinan que indique una u otra. El Dr. Abelardo Montero, del Servicio de Medicina Interna, dedicó su ponencia a la atención médica del paciente con fractura de cadera y en la discusión sobre los diferentes modelos existentes de unidades ortogeriàtriques.
La identificación del paciente con un alto riesgo de fractura es un problema clínico aún no resuelto, ya que las guías de práctica clínica relacionadas con este tema suelen proporcionar indicaciones poco discriminantes. Esta cuestión fue abordada por el Dr. Xavier Mas, médico de familia del CAP Amadeu Torner. El porcentaje de pacientes con fractura osteoporótica que recibe algún tipo de tratamiento para prevención secundaria de la fractura no llega al 20%, según las estimaciones nacionales e internacionales, cuando debería aproximarse al 100%. La prevención secundaria de la fractura osteoporótica fue el tema de la ponencia de la Dra. Carmen Gómez-Vaquero.
Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email