La actividad cerebral en áreas relacionadas con la neurobiología de la depresión podría convertirse en un marcador de respuesta clínica a la EMTr

“Se considera que una tercera parte de los pacientes con depresión mayor no responden a los diferentes abordajes terapéuticos, sin que en muchas ocasiones seamos capaces de predecir qué pacientes no responderán al tratamiento ni cuando sucederá esto”, manifiesta la Dra. Rosa Hernández – Ribas, del Servicio de Psiquiatría del hospital y autora de la investigación” Identificación de los correlatos cerebrales de la respuesta clínica a la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) en la depresión mayor”.
Puede ver el abstract del artículo haciendo clic aquí.

Los resultados obtenidos en la investigación sugieren que la actividad cerebral en áreas relacionadas con la neurobiología de la depresión podría ser considerada como marcador de respuesta clínica a la EMTr. Este hecho permitiría en un futuro identificar de forma más precisa qué pacientes podrían beneficiarse de esta herramienta terapéutica.

En la EMTr se genera un campo magnético el cual induce un campo eléctrico que estimula focalmente el tejido cerebral. En este trabajo se han evaluado 21 pacientes diagnosticados con trastorno depresivo mayor que se han asignado de forma aleatoria a una de las dos ramas de tratamiento con EMTr: tratamiento activo o situación placebo. Antes del inicio del tratamiento se les ha efectuado una resonancia magnética funcional (RMf) para evaluar su actividad cerebral. Al finalizar el tratamiento, el porcentaje de pacientes que presentó respuesta clínica fue mayor en el grupo que recibió tratamiento activo que en el grupo placebo. Además, en el grupo de EMTr activa, la mejoría clínica se ha relacionado con la actividad previa al tratamiento medida con RMf en áreas vinculadas a la neuroanatomía de la depresión.

Puede ver el abstract del artículo haciendo clic aquí.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email