Jornada sobre riesgo cardiovascular con médicos de atención primaria y de hospital

La jornada II Update Riesgo Cardiovascular vino el jueves 8 de octubre en el Hospital Universitario de Bellvitge médicos de atención primaria y de hospital del Área Metropolitana Sur para compartir conocimientos y unificar criterios en este ámbito. La jornada, organizada por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Consorcio Sanitario Integral y patrocinada por el grupo Esteve, reunió unos 200 asistentes.

Para facilitar al máximo la asistencia, la jornada tuvo una edición de mañana y otra de tarde. Se dividió en tres bloques, dedicados respectivamente a las dislipemias (exceso de colesterol y otros lípidos en la sangre), la diabetes y la hipertensión. Cada bloque contó con dos ponencias en las que se presentaron los últimos avances y datos, y con un análisis final del estado de opinión de los asistentes sobre la base de preguntas que fueron respondidas a través de un sistema de televotació.
Según destaca el Dr. Xavier Pintó, responsable de la Unidad de Riesgo Cardiovascular del Hospital Universitario de Bellvitge y uno de los organizadores de la reunión, en el abordaje del riesgo cardiovascular “hay una prevención primordial, de promoción de hábitos de vida saludable entre la población ; una prevención primaria, de estudio y tratamiento de los factores de riesgo por parte de los médicos de familia, y una actuación especializada desde los hospitales para abordar los factores de riesgo especialmente complejos y para hacer prevención secundaria en pacientes que ya han sufrido un episodio de enfermedad cardiovascular. Es fundamental que los agentes que actúan en cada uno de estos tres niveles se relacionen para compartir sus conocimientos y para trabajar en la misma línea “.
Prevención a los equipos de atención primaria de Costa de Ponent
Los equipos de atención primaria de Costa de Ponent se hace prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo asociados: pacientes con diagnóstico de diabetes, hipertensión arterial, dislipemias y fumadores.
En este territorio, de 1.210.950 habitantes, hay 83,201 pacientes diagnosticados de diabetes (6,9%), 218.445 hipertensos (incluye 18%), y 247.732 con diagnóstico de dislipemia (20,4%). El porcentaje de fumadores es del 13% del total de la población.
El buen control de los pacientes con diabetes e hipertensión atendidos en la atención primaria es superior al 69%. Entre los pacientes atendidos de 35 a 74 años que tienen diagnóstico de hipercolesterolemia, el 91,3% tienen hecho el cálculo del riesgo cardiovascular. Los pacientes atendidos que tienen un riesgo cardiovascular superior al 10% se les hace seguimiento del Colesterol LDL, y se detecta un 69,4% con cifras inferiores a 150 mg / dl.
Més Notícies | Más Noticias | More news

Comments are closed.

Home | eHub | Email