Los futuros residentes conocieron de primera mano los servicios del hospital

El Hospital Universitario de Bellvitge llevó a cabo una Jornada informativa y de Puertas Abiertas para futuros MIR, organizada por la Comisión de Docencia, el 3 de marzo.

El objetivo principal de esta Jornada era dar a conocer la estructura docente del centro a los futuros facultativos residentes, además de aproximarles los servicios del centro, para que pudieran conocer más a fondo la dinámica del hospital y así facilitar la elección, tanto de especialidad como del hospital en el que realizar su formación como especialistas.

Asistieron más de 160 aspirantes, graduados en Medicina, Farmacia, Física, Química, Biología, Psicología, Bioquímica Biomedicina y Enfermería.

El acto fue inaugurado por la Dra. Montserrat Figuerola, gerente Territorial Metropolitana Sur; la Dra. Ana Álvarez, Adjunta a dirección, dirección de procesos y de evaluaciones y la Dra. Rosa Villalonga, jefe de estudios y coordinadora médica de docencia. La Dra. Figuerola presentó los diferentes centros que conforman El Área Territorial: Hospital Universitario de Bellvitge, Hospital de Viladecans y toda la Atención Primaria de Costa de Ponent. Remarcó el gran volumen de poblacional al que da servicios, las nuevas instalaciones abiertas, que ya están en fase muy avanzada de trabajo, así como las grandes posibilidades formativas que ofrece un centro y un área con alta complejidad tecnológica, dedicada fundamentalmente al terciarismo. La Dra. Álvarez, por su parte, expuso la actividad asistencial, docente y de investigación, que se lleva a cabo en el hospital, como centro de tercer nivel, altamente competitivo en todos los aspectos y explicó las ventajas que esto representa para la formación como especialista.

Posteriormente, la Dra. Villalonga explicó la estructura y metodología docente que se sigue y expuso la planificación global, la supervisión y el nivel de responsabilidad progresivo establecido, así como el tipo de evaluación que se realiza, para que todos los residentes salgan con las competencias necesarias para poder ejercer una especialidad.

Se organizaron cuatro mesas redondas, y en cada una de ellas participaron tutores docentes y / o residentes de último año, que presentaron las diferentes especialidades acreditadas en nuestro centro, agrupadas en: bloque médico, quirúrgico, central y Medicina familiar y comunitaria , y presentaron su organización tal y como se lleva a cabo en el Área Metropolitana Sur.

Finalmente se presentaron diferentes vídeos realizados por los residentes, donde exponían su experiencia en el centro, la formación recibida, su vivencia en las guardias y en las rotaciones y porqué habían elegido el Hospital de Bellvitge para su formación .

Los ponentes de las diferentes mesas redondas, junto con representantes de los residentes en la Comisión de Docencia, así como numerosos tutores docentes residentes de las diferentes especialidades, participaron para contestar todas las preguntas que plantearon los futuros residentes.

Posteriormente, fueron acompañados por los tutores y los residentes que asistieron al acto a los diferentes servicios, para que los conocieran personalmente. Fueron acogidos por los jefes de servicio, los tutores y el resto de residentes, para recibir todas las explicaciones que necesitaran para poder realizar su elección con la máxima información.

Hay que remarcar que durante los últimos meses se han dirigido, tanto a la Comisión de docencia como a las diferentes Unidades docentes del centro, numerosos aspirantes que no habiendo podido asistir a la Jornada, estaban interesados ​​en conocer el hospital y la formación que se imparte.

Asimismo, el número de visitas anuales al espacio de docencia de la página Web del hospital es muy elevado, habiendo superado en 2016 las 60.000, con tres picos muy importantes: el mes de septiembre, cuando sale la convocatoria de las plazas; enero, cuando tiene lugar el examen y finalmente, los meses de abril y mayo cuando se realiza la elección de plaza. Esto demuestra el gran interés y atracción de la formación impartida en el hospital de Bellvitge.

3 de marzo de 2017

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email