Investigadores de la UPC y el IDIBELL patentan una nueva broncoscopia virtual para mejorar el diagnóstico del cáncer de pulmón

Un equipo formado por investigadores de la UPC y el IDIBELL ha diseñado y patentado un nuevo sistema para mejorar la exploración endoscópica de lesiones pulmonares periféricas, a partir de una sustancial mejora de las broncoscopias virtuales. La novedad que ofrece el sistema desarrollado es que tiene en cuenta la geometría y las restricciones cinemáticas del broncoscopio, lo que no tienen los sistemas actuales de broncoscopia virtual.

En la actualidad, un 15% de las sospechas de cáncer de pulmón (o cáncer extratoràcic con posible metástasis pulmonar única) requieren una broncoscopia guiada para llegar a un nódulo pulmonar periférico, ya sea por broncoscopio ultrafino, navegación electromagnética o ultrasonografía radial. Sin embargo, se prevé que, cuando se inicie el programa de cribado de cáncer de pulmón-una de las prioridades de la Dirección Clínica de Enfermedades Respiratorias del HUB-, hasta un 50% de pacientes pueden requerir este tipo de exploración .

En los procedimientos médicos habituales de detección del cáncer de pulmón, las broncoscopias virtuales permiten preparar la exploración de las lesiones pulmonares a partir de la reconstrucción en 3D del árbol traqueobronquial.

El neumólogo puede simular los movimientos que realizaría posteriormente con un broncoscopio flexible, planificando de forma muy realista la ruta más factible para acceder, desde la tráquea, en la zona lesionada del pulmón más periférica. También permite determinar si el extremo del broncoscopio contactará la lesión y, en caso contrario, a qué distancia quedará y qué técnica hay que usar para obtener la biopsia. Si en la planificación se determina que no hay acceso posible a la toma de tejido pulmonar, se evita una exploración fútil.

El desarrollo de este innovador sistema forma parte del Proyecto GUIBRO, que llevan a cabo conjuntamente el equipo de la UPC-formado por Jan Rosell, Paolo Cabras y Alexander Pérez, del Instituto de Organización y Control de Sistemas Industriales (IOC ) – y el grupo de investigación en Neumología del IDIBELL, del que forma parte el investigador del HUB Antoni Rosell.

Noviembre 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email