Intervenciones dirigidas a la mejora de la gestión de pacientes que requieren ingreso incrementan la eficiencia hospitalaria

Se demuestra que la aplicación de una serie de intervenciones en el área de gestión de pacientes de hospitalización de enfermedades agudas permite incrementar la productividad y la eficiencia de la actividad asistencial. Estos son los resultados y conclusiones principales extraídos de la tesis doctoral “La dirección de operaciones en un hospital de alta tecnología. Medidas para incrementar la Productividad y la eficiencia ” presentada por la Dra. Berta Ortiga Fontgivell, el pasado 5 de julio en la Sala de Grados de la Unidad Docente del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Concretamente, las medidas estudiadas han sido la creación de unidades de recepción quirúrgica que faciliten el ingreso en el mismo día de la intervención quirúrgica, la segmentación de la demanda de pacientes programados mediante la creación de Unidades de corta estancia quirúrgica, la estandarización de la gestión de los procesos de ingreso y de alta, y la aplicación de una herramienta que permita planificar la demanda de ingresos programados para que ésta se ajuste a la capacidad disponible del hospital. Todas estas medidas requieren de un sistema de gestión de pacientes con una visión global del hospital y supone que esta gestión se realice de forma centralizada en ciertos aspectos.

Los resultados obtenidos de la tesis demuestran la posibilidad de tener una gestión de pacientes de hospitalización más flexible, ágil y eficiente, sin alterar ni la calidad ni la seguridad clínicas. La tesis ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude y ha sido dirigida por el Dr. Joan Escarrabill Sanglas y el Dr. Albert Jovell Fernández y tutorizada por el Profesor José Vaqué.

Puede consultar la tesis doctoral haciendo clic aquí.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email