Innovación en el tratamiento de la parálisis facial infantil mediante el juego

El Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Bellvitge ha desarrollado un nuevo método para tratar la parálisis facial infantil consistente en una adaptación a los niños del método Perfetti, basado en el reconocimiento de texturas para recuperar la simetría y expresión de la cara. Este desarrollo ha ido a cargo de la fisioterapeuta Nuria Montesinos y, en los dos años que se lleva realizando en nuestro centro, ha sido todo un éxito.

Cuando el nervio facial se lesiona, se interrumpe la conexión entre el sistema nervioso central y los músculos de la cara, provocando asimetría y flacidez en la hemicara afectada. En el caso concreto de la rehabilitación infantil, hay que tener en cuenta que los niños no son capaces de estar mucho tiempo concentrados realizando técnicas concretas de forma estática y metódica.
Esta adaptación del método Perfetti se basa en transformar el tratamiento en una forma de juego en el que el niño participa de forma activa. Así, se ha desarrollado un juego consistente en siluetas de diferentes animales forradas con la textura correspondiente a cada animal y dos palos depresores con la misma textura. El niño, con los ojos cerrados, debe notar cómo se pasa la textura por diferentes zonas de la cara y debe adivinar de qué animal se trata. Progresivamente se puede aumentar el nivel de dificultad del juego.
Este trabajo permite comparar las sensaciones de contacto de ambos lados y ayuda a conseguir la representación de cara unitaria. Se ha comprobado que los niños vienen a hacer el tratamiento muy contentos y motivados por el hecho de que se fundamente en el juego, consiguiendo buenos resultados en la evolución de la parálisis. También se enseña a hacer el tratamiento a los padres para que pueda tener continuidad durante el tiempo que no vienen a Rehabilitación.
Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email