Hay que desarrollar nuevas herramientas que permitan una estratificación más selectiva del riesgo hemorrágico y el isquémico en el síndrome coronario agudo

Las actuales escalas de riesgo hemorrágico tienen una composición tan similar a las escalas de riesgo isquémico que, en la práctica, el uso combinado de estos dos tipos de escala tiene limitaciones importantes para seleccionar la agresividad del tratamiento del infarto de miocardio. Esta es la principal conclusión del estudio Is it posible tono separate ischemic and bleeding risk in patients with non -ST segment elevation acute coronary syndromes?, que facultativos de la Unidad Coronaria del Hospital Universitario de Bellvitge han publicado en la revista International Journal of Cardiology.

Por este motivo, los autores sugieren que es necesario desarrollar nuevas herramientas que permitan una estratificación más selectiva del riesgo hemorrágico y el isquémico, lo que contribuiría significativamente al manejo clínico de estos pacientes.

El estudio hizo el seguimiento de 558 pacientes ingresados ​​consecutivamente en la Unidad Coronaria del Hospital de Bellvitge. Registró los datos de cada paciente para todos los componentes de las escalas de riesgo isquémico GRACE y TIMI y de las escalas de riesgo hemorrágico CRUSADE, Mehran y ACTION, y hacer el seguimiento de los episodios isquémicos y hemorrágicos que tuvieron estos enfermos.

Después de analizar matemáticamente los resultados, se comprobó que, en general, los dos tipos de escala muestran una estrecha relación lineal y una capacidad similar de predecir tanto un tipo de complicación como la otra. Más en concreto, se dio el caso de que la escala que mostró mejor rendimiento para predecir las complicaciones hemorrágicas era la GRACE, diseñada para predecir el riesgo de eventos isquémicos, y que la que mostró un mejor rendimiento para predecir las complicaciones isquémicas era el ACTION, diseñada para predecir el riesgo hemorrágico.

El estudio ha sido realizado por el Dr. Albert Ariza (primer firmante), el Dr. José C. Sánchez- Salado, la Dra. Victoria Lorente , el Dr. Guillermo Sánchez Elvira, el Dr. Guillem Muntané, el Dr. Joel Salazar y el Dr. Àngel Cequier.

Puede consultar el artículo haciendo clic aquí.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email