Hasta un 50% de las personas que sufren una torcedura de tobillo podrán tener dolor crónico residual por la lesión de ligamentos

Más de 90 profesionales participaron en las II Jornadas de Pie y Tobillo en las que se abordaron las innovaciones existentes en cuanto a las lesiones deportivas del pie y del tobillo, especialmente en deportes como el running, la danza y la gimnasia rítmica . Las jornadas fueron organizadas por los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital General de Hospitalet, durante los días 7 y 8 de febrero en el Hotel Barceló Sants.

Las lesiones de ligamentos del tobillo son uno de los motivos de consulta habituales en Urgencias. Hasta un 50% de las personas que sufren un esguince de tobillo pueden tener en el futuro molestias crónicas e inestabilidad. Por ello, es de vital importancia un correcto tratamiento del primer episodio de lesión.

Para un buen diagnóstico de los ligamentos implicados, además de la exploración física y la radiografía, cada vez es más utilizada la ecografía. En lo que respecta al abordaje terapéutico, si el paciente presenta dolor o inestabilidad después de distintos episodios traumáticos y fracasa el tratamiento conservador, el tratamiento de elección es la reconstrucción anatómica, es decir, la reinserción de los ligamentos afectados.

Otro tema abordado fue la artrosis de tobillo y los resultados de las prótesis. En los estados avanzados de artrosis, en que hay que realizar cirugía, el tipo de intervención de primera elección sigue siendo la artrodesis (fijación). Sin embargo, cada vez son más frecuentes los casos en que se indica una prótesis de tobillo. En este sentido, los implantes de última generación obtienen cada vez mejores resultados, hasta un 80% de supervivencia del implante a los 5 años. “Estos resultados aún están lejos de la supervivencia de las prótesis implantadas en cadera y rodilla, pero una buena selección del paciente y una técnica depurada pueden aportar una buena durabilidad y bienestar”, asegura el Dr.. Albert Pérez, responsable de la Unidad de Pie y Tobillo del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB). En los últimos años, el HUB ha implantado más de 30 prótesis de estas características con muy buenos resultados en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

El incremento del número de personas que practican deporte de forma competitiva comporta un aumento de las patologías del deportista. En este sentido, durante la reunión una bailarina y un deportista de élite-l’exjugador internacional de balonmano Antonio Ugalde-hablaron a los profesionales médicos de las lesiones desde la perspectiva del afectado, tanto desde el punto de vista práctico como de cuestiones como la repercusión de la lesión en la moral del deportista.

Todavía en el ámbito deportivo, se abordó el discutido tema del calzado y las plantillas en el running, en un momento en que las marcas de calzado y casas de deportes ofrecen estudios para conocer el tipo de pisada e indicar así cuál es el calzado más óptimo. En este sentido, se concluyó que es conveniente que este tipo de exploración sea realizada por profesionales en centros de podología.

Otro tema debatido durante las II Jornadas de Pie y Tobillo fue el del juanete (hallux valgus), en cuyo tratamiento se han introducido con mucho éxito, desde hace unos años, procedimientos de cirugía mínimamente invasiva. Se trata de una de las patologías con una mayor demanda en el sistema sanitario público, y aborda con técnicas muy variadas (hasta seis procedimientos quirúrgicos diferentes).

Por otra parte, se abordó el tratamiento del pie diabético, una patología compleja donde la atención coordinada por parte diferentes especialistas médicos y quirúrgicos, enfermería y podología consigue prevenir más de un 50% de amputaciones mayores. En este sentido, cabe destacar que el HUB pondrá en marcha el próximo mes de marzo una consulta de atención rápida multidisciplinaria de pie diabético.

Marzo 2013

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email