Ha finalizado el despliegue del sistema de información Gacela los ocho hospitales del ICS

Los ocho hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han culminado con éxito la implantación de un nuevo sistema de información para la prestación y la gestión de los cuidados enfermeros de los pacientes hospitalizados, en el marco del Proyecto Argos de informatización de la historia clínica.

Las enfermeras y auxiliares de enfermería disponen ahora de una estación de trabajo informatizada que facilita el registro de la valoración y de la evolución de los pacientes hospitalizados, al tiempo que agiliza el proceso de prestación de cuidados enfermeros y de la administración de medicamentos. Los beneficios que se desprenden de su uso son evidentes, ya que se garantiza la seguridad clínica, la continuidad en los cuidados y la calidad de la atención a la persona enferma.

La implantación de las aplicaciones informáticas ha ido acompañada del desarrollo de un programa de armonización de los planes de cuidados a todos los hospitales del ICS. Este programa, pionero a nivel europeo, tiene como objetivo garantizar los estándares de seguridad en el proceso de prestación de servicios enfermeros a los pacientes hospitalizados y facilita la adecuación de los planes de cuidados a la situación clínica y personal de cada paciente y el apoyo a su familia.

El despliegue de este nuevo sistema de información supone una mejora importante de la disponibilidad de la información sobre la prestación de cuidados por parte de los profesionales del ICS. Médicos, farmacéuticos, fisioterapeutas, dietistas y otros agentes de la salud que trabajan en cada uno de los centros hospitalarios disponen de acceso a la consulta a los datos, lo que facilita la comunicación entre los profesionales y el acceso a la información clínica necesaria en cada momento.

Pero, sobre todo, esta nueva plataforma representa un paso decisivo hacia una atención enfermera integral e individualizada a los pacientes, contribuye a la prevención del deterioro del estado de la salud, la promoción del autocuidado, la mejora del bienestar y del control de síntomas, la prevención y la detección precoz de complicaciones infecciosas, nutricionales, críticas y psicoemocionales y también en los modelos de atención centrada en la familia.

El proceso de implantación se ha llevado a cabo de manera progresiva a los ocho hospitales que gestiona el ICS. El primer centro donde se ha puesto en marcha ha sido el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y el último, el pasado mes de noviembre, del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

En estos momentos, todas las unidades de hospitalización de corta estancia y de alta complejidad, las unidades de cuidados intermedios y las unidades de hospitalización a domicilio de los centros hospitalarios del ICS ya están utilizando esta plataforma de trabajo, que facilita la colaboración entre profesionales, pacientes y familiares, al tiempo que favorece la consecución de unos mejores resultados con la salud de los pacientes.

Finamente, cabe destacar que los profesionales de enfermería han demostrado un gran compromiso con este proyecto gracias a su esfuerzo por incorporar y normalizar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito asistencial y para introducir la metodología y los elementos que favorecen una práctica clínica reflexiva y experta.

Enero 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email