El 29 de junio, del Hospital Duran i Reynals ha acogido el workshop ADN Methylation: from Biology to Disease, en el que, tras tres años de trabajo conjunto, el proyecto europeo CANCERDIP ha presentado sus resultados finales.

El proyecto ha sido financiado por la Unión Europea en el 7 º Programa Marco de Investigación y Desarrollo, y coordinado por el director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del IDIBELL, Manel Esteller.

Finaliza el CANCERDIP, un proyecto europeo centrado en descifrar los cambios epigenéticos que conducen al cáncer

La investigación se ha llevado a cabo en seis centros de cinco países europeos y ha servido para desarrollar una nueva técnica que ha permitido realizar el mapa epigenómico de más de 1.600 personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de siete millones de personas mueren cada año por cáncer en todo el mundo. Esta cifra representa el 13% de las muertes en el mundo. Más allá de las alteraciones genéticas, encontramos un número creciente de alteraciones epigenéticas que se han convertido en características de la enfermedad.

En este contexto, en enero de 2008 nació el proyecto CANCERDIP como un esfuerzo conjunto de los principales grupos europeos con el objetivo de caracterizar los mecanismos epigenéticos en el cáncer (especialmente en lo que hace el cáncer de colon y la leucemia), y para realizar mapas con las modificaciones epigenéticas que conducen a la enfermedad.

Los resultados obtenidos en este proyecto servirán para generar varias herramientas bioinformáticas. La localización genómica de la metilación del ADN, las características de la secuencia del ADN, y la presencia de múltiples alteraciones epigenéticas se utilizarán para generar un software para predecir el estado epigenético de los genes.

Julio 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email