Intervención quirúrgica del Dr. Gaston durante el curso

Intervención quirúrgica del Dr. Gaston durante el curso

El Servicio de Urología del Hospital Universitario de Bellvitge organiza hoy el 1er Curso Internacional de Cirugía Robótica en Cáncer de Próstata. El curso reúne los dos principales expertos mundiales en esta cirugía, de la que fueron pioneros, el Dr. Richard Gaston, director del Servicio de Urología de la Clinique Saint Augustin de Burdeos, y el Dr. Vipul Patel, director del Global Robotics Institute del Florida Hospital Celebration Health (Orlando, Estados Unidos).

Ambos realizan para el curso sendas cirugías en directo. La intervención del Dr. Gaston se ha realizado al mismo Hospital de Bellvitge, mientras que la del Dr. Patel está siendo retransmitida vía streaming desde Estados Unidos.

La cirugía del cáncer de próstata es uno de los procedimientos en los que hoy en día existen más evidencias de una mejora de los resultados cuando es realizada mediante un robot quirúrgico por un cirujano experto en esta modalidad. Según diferentes estudios, con esta técnica se consiguen mejores resultados tanto en cuanto a la conservación de la continencia urinaria como la conservación de la función sexual y la disminución de complicaciones en el postoperatorio.

El Hospital Universitario de Bellvitge realiza cirugía de próstata con el sistema quirúrgico robotizado Da Vinci desde octubre de 2009, fecha en que este equipamiento se introdujo en el hospital. Desde entonces, se han realizado 485 cirugías robóticas de cáncer de próstata, con unos resultados oncológicos y funcionales excelentes.

El curso, dirigido a especialistas de todo el Estado interesados ​​en el tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata, incluye, además de estas intervenciones en directo, diferentes conferencias y debates en los que destacados expertos nacionales e internacionales ponen de manifiesto las últimas novedades en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad y discuten sobre las ventajas e inconveniente de la cirugía robótica en relación con la laparoscópica.

El cáncer de próstata es el primero en frecuencia entre los hombres en Cataluña. En el año 2016 se diagnosticaron 4.906 casos nuevos, con una edad media de diagnóstico de 70 años. El índice de mortalidad de las personas diagnosticadas se sitúa aproximadamente en torno al 3%.

23 de febrero de 2018

Més Notícies | Más Noticias | More news

Comments are closed.

Home | eHub | Email