Eufemio García, el primer enfermo en Cataluña con un corazón artificial de larga duración

El HUB ya fue pionero en España en el primer corazón artificial en 2007, pero, en aquella ocasión, la enferma no pudo ser dada de alta a casa con el dispositivo, el cual se pudo retirar a los 4 meses para la recuperación de la enfermedad.

El pasado 20 de febrero, se presentó en el Hospital Universitario de Bellvitge la implantación de una nueva asistencia ventricular mecánica que ha permitido, por primera vez en Cataluña, que el paciente haya sido dado de alta y haya hecho vida normal en su domicilio con el dispositivo implantado.

Participaron en la presentación el Dr. Alberto Salazar, director médico del HUB, el Dr. Salvador Gil-Vernet, director del Programa de Trasplantes, el Dr. Carlos Fontanillas, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca, el Dr. Nicolás Manito, jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco, el Dr. Albert Miralles, cirujano cardíaco, y el Dr. José González Costello, cardiólogo.

El paciente, Eufemio García, recibió la implantación de la asistencia ventricular el 23 de noviembre, y fue dado de alta el 5 de enero. Desde entonces, pudo hacer vida normal en su domicilio. Para las conclusiones de los estudios posteriores, el dispositivo funcionó correctamente en todo momento, por lo que el Eufemio murió por causas naturales secundarias a la enfermedad. En concreto, fue una arritmia ventricular maligna que el desfibrilador que llevaba también implantado no pudo revertir.

El aumento de la prevalencia de la insuficiencia cardíaca aguda y crónica avanzada, la limitada disponibilidad de corazones para trasplantes, y los continuos progresos en la eficacia, la seguridad y la comodidad de los dispositivos mecánicos hacen que los cardiólogos prevean un papel cada vez más destacado de la asistencia circulatoria mecánica, que complementará progresivamente el papel de la técnica del trasplante de corazón como terapia de la insuficiencia cardíaca avanzada.

El HUB ha sido líder en este campo desde sus orígenes. Fue pionero en la implantación de un balón de contrapulsación aórtico (1974), en el uso de bombas centrífugas externas (1984), en la bomba pulsátil externa Abiomed (1992) y en la asistencia ventricular permanente (2007). Sus cardiólogos y cirujanos cardíacos están en contacto con los principales expertos, han hecho estancias en prestigiosos centros, como el Columbia University Medical Center de Nueva York, y participan en numerosos proyectos de investigación.

Febrero 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email