Estancia en el Hospital Karolinska de Estocolmo de una enfermera del Servicio de Medicina Intensiva

La Sra. Gemma Vía, enfermera del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Bellvitge, hizo una estancia el pasado mes de septiembre en el Hospital Universitario Karolinska en Solna, Estocolmo, en el marco del programa de intercambio enfermero promocionado por el European Federation of Critical Care Nurses (EfCCNa).

El Karolinska es un hospital universitario de tercer nivel con cinco unidades de cuidados intensivos y un ratio enfermera-paciente de 1: 1. Entre sus puntos fuertes, destaca el alto nivel de trabajo en equipo, la dotación material para facilitar la tarea enfermera y la reducción del riesgo para los pacientes, y la posibilidad de llevar a la práctica clínica la evidencia científica en cuestiones como la movilización precoz de los pacientes o la eliminación total de las restricciones físicas.
Además de la atención al paciente a pie de cama, la Sra. Vía tuvo la oportunidad de conocer los programas específicos de seguridad y prevención de errores. También comprobó cómo se organiza el equipo de atención inmediata en planta, y cómo funciona la unidad de seguimiento a largo plazo del paciente crítico. Este proyecto permite detectar a los pacientes que, durante su recuperación, pueden presentar secuelas físicas o psicológicas relacionadas con el ingreso en la UCI.
En definitiva, Gemma Vía apunta a que fue una experiencia realmente positiva que le permitió constatar en primera persona la importancia en la asistencia enfermera no sólo de los cuidados sino también de la organización y el trabajo en equipo.
Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email