La Dra. Raquel Albertos Martillo, residente de 5 º año de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Bellvitge, ha realizado una estancia de 3 meses en Nueva York en dos centros de reconocido prestigio.

En la NeuroICU del Hospital Presbyterian de la Universidad de Columbia, ha realizado una revisión de los protocolos de manejo del enfermo neurocrítico, especialmente los nuevos métodos para predecir los déficits isquémicos retrasados ​​debidos a vasoespasmo en la hemorragia subaracnoidea (HSA) espontánea de origen aneurismático, y la microdiálisis con membranas de alta resolución para el neuromonitoratge, así como el análisis no sólo de moléculas pequeñas habituales, como lactato, piruvato o glutamato, sino también de otros más grandes, como los mediadores inflamatorios.

Estancia de la Dra. Raquel Albertos, residente de 5º año de Medicina Intensiva del HUB, en dos prestigosos centros de Nueva York

Además, también ha pasado por la Unidad de Críticos del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de la Cornell University, un hospital monográfico de oncohematología con una UCI de alta tecnología. En esta institución, ha observado el protocolo de weaning, el uso habitual de la Fibrobroncoscopias para el seguimiento evolutivo de las enfermedades pulmonares en el paciente neoplásico, el tratamiento global de la neutropenia febril y los protocolos de tratamiento antibiótico empírico según la enfermedad maligna de base y, por último, el manejo general y las complicaciones asociadas al trasplante autólogo de células madre.

Para esta rotación, ha obtenido una beca de la SEMICYUC para ampliación de estudios en el extranjero. En ambos centros, según la Dra. Albertos, la experiencia ha sido profesionalmente y personalmente muy interesante.

Ha sido una de las diversas rotaciones en centros punteros del extranjero que el Hospital Universitario de Bellvitge promueve entre sus residentes, de acuerdo con lo establecido en la legislación sobre formación de especialistas en ciencias de la salud, para que puedan ampliar sus conocimientos en determinadas técnicas específicas o realizar estudios complementarios concretos.

Junio 2011

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