Es presenta a l’Hospital Universitari de Bellvitge el Protocol de diagnòstic i tractament de l’hepato-carcinoma

El pasado 28 de marzo, se celebró en la sala de actos del Hospital Universitario de Bellvitge el acto de presentación del protocolo Diagnóstico y tratamiento del hepatocarcinoma, elaborado por un grupo de profesionales del HUB y el Instituto Catalán de Oncología.

Moderó el acto el Dr. Xavier Xiol, del Servicio del Aparato Digestivo del HUB, que ha sido el coordinador del documento. Las diferentes áreas temáticas fueron presentadas por el Dr. Carles Valls, la Dra. Núria Baixeras, la Dra. Teresa Serrano, la Dra. Rosa Rota, el Dr. Roger Barranco y el Dr. Emilio Ramos, del Hospital Universitario de Bellvitge, así como la Dra. Mariona Calvo, del Instituto Catalán de Oncología, que han sido los coautores junto con el Dr. Juan Domínguez, del HUB, y la Dra. Maica Galán, del ICO.

El diseño, en formato digital, ha corrido a cargo del Área de Comunicación y Audiovisuales del HUB. Podéis acceder a través de las intranets del HUB y el ICO, o clicando aquí.

El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es la neoplasia primaria de hígado más frecuente y aparece en pacientes con cirrosis hepática, que, en nuestro medio, generalmente, es secundaria a la infección por los virus de la hepatitis B o C o al alcohol .

El enfoque diagnóstico y terapéutico del hepatocarcinoma es multidisciplinar, ya que participan médicos de diferentes especialidades. El diagnóstico se hace por radiología, citología o biopsia y, en su tratamiento, pueden intervenir, además de los especialistas en aparato digestivo que controlan los pacientes con cirrosis, radiólogos, cirujanos y oncólogos.

Este protocolo será una herramienta muy útil para el manejo de estos pacientes, ya que ha sido consensuado por los responsables de cada especialidad que participan en el diagnóstico y tratamiento.

Mayo 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email