Las enfermeras de nuestro Hospital Marta Ruiz, Ángela Revilla, Helena Arrogante y Luisa Camacho, del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, fueron galardonadas el 4 de junio pasado con uno de los premios a la mejor comunicación científica oral en el XXIII Congreso Nacional de Enfermería Vascular, que se celebró entre el 1 y el 4 de junio en Valladolid.

Enfermeras del HUB ganan uno de los premios a la mejor comunicación oral en el XXIII Congreso Nacional de Enfermería Vascular

El galardón les fue concedido por la comunicación complicaciones locales en pacientes sometidos a una amputación mayor en extremidad inferiores.

Cada año se realizan en España unas 3.000 amputaciones mayores, el 80% de las cuales por enfermedades vasculares. El objetivo del estudio fue conocer las complicaciones de estas intervenciones y, secundariamente, identificar los factores de riesgo vascular asociados con el paciente amputado.

Se hizo un estudio descriptivo longitudinal de incidencia acumulada de las 53 amputaciones mayores de extremidades inferiores realizadas en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular durante el año 2010, de las cuales 49 cumplían los criterios de inclusión en el estudio .

Los resultados determinaron que en el 26,5% de los casos se produjo alguna complicación. La complicación más frecuente fue la infección, seguida de la dehiscencia, el hematoma y la necrosis. Todos los pacientes con complicaciones presentaron uno o más factores de riesgo, especialmente la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo y la dislipemia.

Este trabajo ha permitido aumentar el conocimiento sobre las complicaciones en amputaciones mayores de extremidades inferiores, y sus resultados pueden ayudar a diseñar estrategias multidisciplinarias para prevenir, detectar y tratar las complicaciones en esta población de riesgo.

Julio 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email