En la vanguardia del tratamiento y la investigación del dolor neuropático

La Unidad de Dolor Crónico (del Servicio de Anestesiología y Reanimación) y la Unidad de Neurofisiología (del Servicio de Neurología) del HUB han puesto en marcha conjuntamente, desde hace poco más de un año, una Unidad de Valoración y Tratamiento de Dolor Neuropático que se encuentra entre las líderes del Estado en el diagnóstico, tratamiento e investigación de esta problemática.

El dolor neuropático es uno de los ámbitos importantes dentro del dolor crónico no neoplásico y también del dolor de cáncer. Es uno de los tipos de dolor más frecuentes, pero aún no se logra tratar con éxito en todos los casos, aunque las expectativas mejoran mucho si se estudia desde una unidad especializada. Al mismo tiempo, es una de las áreas más prometedoras en el campo de la investigación.

Esta unidad realiza visitas muy especializadas que incluyen un método de valoración del dolor neuropático llamado QST (Quantitive Sensory Testing), un sistema innovador que, a través de la sensación térmica, vibratoria y táctil, permite cuantificar de forma precisa la integridad del sistema sensorial de la persona explorada.

Este método, recomendado desde la IASP (International Association for the Study of Pain), se utiliza en búsqueda desde hace más de una década, pero se ha introducido desde hace pocos años en la práctica clínica. El Hospital Universitario de Bellvitge ha sido pionero en su introducción clínica en España.

La Unidad trata habitualmente enfermos resistentes que no responden a medicación y medidas convencionales. Es por ello que hay una valoración muy definida y exacta que permita ajustar tratamientos invasivos. En este sentido, realiza habitualmente tratamientos de terciarismo que van desde aplicaciones cutáneas de solución medicamentosa con difusión mediante estimulación eléctrica (iotoforesi) o aplicaciones de parches con alta concentración de capsaicina, en ambos casos en régimen de hospital de día, hasta a técnicas intervencionistas. Estas técnicas se inician con bloqueos diagnósticos y la terapia puede incluir múltiples alternativas: botox intramuscular, técnicas de radiofrecuencia (pulsada principalmente, pero también con técnicas de neurolisis y norotomies), o incluso la colocación de bombas y catéter para infusión de medicación y catéter de neuroestimulación periférica y / o central.

Otras actividades relevantes que forman parte de la cartera de servicios de la Unidad de Valoración y Tratamiento del Dolor Neuropático del HUB son:

1. La participación en varios ensayos clínicos en Fase II y Fase III relacionados con el dolor neuropático, tanto apoyados por la industria como independientes.

2. La puesta en marcha de un innovador proyecto de predicción de resultados de tratamiento, que se presentarán en el Congreso de la European Federation of IASP Chapters (Congreso Europeo del Dolor), que se celebrará el próximo mes de octubre en Florencia.

3. El desarrollo de una patente relacionada con este proyecto con la asistencia de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) del IDIBELL.

Lideran esta unidad asistencial y de investigación el Dr. Víctor Mayoral, el Dr. Jordi Montero, el Dr. Ancor Serrano, la Dra. Misericordia Veciana y D ª. Carmen Caro. Esta iniciativa ayuda a reforzar el papel líder de nuestro hospital en el ámbito del dolor y, más en general, su papel como centro referente en procesos de terciarismo.

Junio 2013

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email