Los enfermos cardíacos dados de alta directamente desde Urgencias no registran una mayor mortalidad que los hospitalizados

Los enfermos que ingresan en Urgencias con una insuficiencia cardíaca aguda y que son dados de alta directamente desde Urgencias no tienen una mayor mortalidad que los dados de alta después de una hospitalización convencional, según pone manifiesto el estudio multicéntrico Investigation of survival after Spanish Emergency department discharge for acute heart failure, MISSEDD – AHF Study, en el que ha participado el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Bellvitge.

Este trabajo analiza datos de 1.669 pacientes que ingresaron a 20 servicios de Urgencias del territorio español con el diagnóstico de insuficiencia cardíaca aguda, valorando la mortalidad a los 30 días del grupo de enfermos dado de alta directamente desde Urgencias (546 pacientes) y del grupo dado de alta después de una hospitalización convencional (1.123 pacientes). De la comparación de ambos grupos, no se extrajeron diferencias significativas. Esto implica que el enfermos dados de alta directamente desde Urgencias, sin requerir hospitalización, son bien seleccionados por los profesionales de Urgencias como enfermos con bajo riesgo de mortalidad a corto plazo.

El estudio, publicado en European Journal Of Emergency Medicine, ha obtenido recientemente el 7 º Premio Nacional Pepe Millá al mejor trabajo de investigación realizado por médicos de Urgencias durante el año 2012, otorgado en el transcurso del XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que se celebró del 12 al 14 de junio en Santiago de Compostela. Sus autores son el Dr. Oscar Miró, el Dr. Víctor Gil, el Dr. Pablo Herrero, el Dr. Francisco Javier Martín Sánchez, el Dr. Javier Jacob, el Dr. Pere Llorens y el ICA – SEMES Research Group.

Puede acceder al abstract de este trabajo haciendo clic aquí.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email