El uso previo de estatinas en pacientes que sufren candidemia puede beneficiar el pronóstico

Las conclusiones del trabajo Effect of statin use on outcomes of adults with candidemia, publicado en la revista PLoS ONE por el Dr. Guillermo Cuervo y colaboradores, sugieren que el uso previo de estatinas en pacientes que sufren una candidemia podría tener un efecto beneficioso en su pronóstico.

El Hospital Universitario de Bellvitge ha liderado un estudio internacional realizado en seis hospitales universitarios (tres de España, dos de Argentina y uno de Brasil) en el que se evaluaron pacientes hospitalizados con candidemia entre 2005 y 2011.

La hipótesis de los autores es que los efectos beneficiosos de las estatinas pueden deberse a su acción moduladora de la respuesta inmune y un efecto antifúngico intrínseco, y añaden que hay que llevar a cabo un estudio prospectivo para aclarar el papel de las estatinas en pacientes con esta patología.

En este sentido, de 326 candidemias estudiadas, 44 (13,5%) se produjeron en usuarios de estatinas. No hubo diferencias estadísticas entre los grupos en cuanto al diagnóstico y al tratamiento antifúngico adecuado administrado. El análisis multivariante evidenció que una terapia antifúngica empírica apropiada y el uso previo de estatinas se asociaron independientemente a una menor mortalidad precoz. Este efecto no se observó con otros fármacos cardiovasculares.

Puede consultar el artículo haciendo clic aquí.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email