Un estudio del Hospital Universitario de Bellvitge que demuestra la mayor eficacia del tratamiento quirúrgico frente al farmacológico en la hipercalcemia de pacientes trasplantados con hiperparatiroidismo ha sido galardonado con el premio Íñigo Álvarez de Toledo en la categoría de investigación clínica.

El estudio compara la eficacia de los dos tratamientos para la hipercalcemia secundaria a hiperparatiroidismo en pacientes trasplantados para concluir que el tratamiento quirúrgico, que consiste en extraer la paratiroides, es más eficaz que el tratamiento farmacológico. La hipercalcemia es un trastorno que se manifiesta con niveles de calcio en la sangre por encima de los normales.

El jurado de los premios Íñigo Álvarez de Toledo de investigación en nefrología, presidido por Margarita Salas

El trabajo, que fue publicado en Journal of the American Society of Nephrology en el año 2016, tiene al Dr. Josep M. Cruzado y el Dr. Pablo Moreno como primer y segundo firmantes, respectivamente. También lo firman los Dres. Oriol Bestard, Josep Maria Grinyó, Omar Taco, Joan Torras y la Dra. Carolina Polo, del Servicio de Nefrología del Hospital de Bellvitge; el Dr. José Manuel Francos y la Dra. María A. García-Barrosa, del Servicio de Cirugía General y Digestiva del centro; el Dr. Richard Mast, del Servicio de Radiodiagnóstico, y la Dra. Carmen Gómez Vaquero, del Servicio de Reumatología. El equipo de trabajo lo han completado los Dres. José V. Torregrosa y Ignacio Revuelta, ambos del Servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital Clínico de Barcelona.

Los premios que otorga la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo contemplan tres modalidades de investigación básica, clínica y de enfermería. Las modalidades de investigación básica y clínica llegan este año su XXIX edición.

4 de octubre

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email