• El 90% de los casos de luxación de hombro recidivante se tratan exitosamente con la reparación de las lesiones anatómicas existentes mediante cirugía mínimamente invasiva.
  • La utilización de implantes biodegradables evita la posterior retirada del material de osteosíntesis, tales como placas, clavos o tornillos.
  • La inestabilidad glenohumeral centrará la segunda edición del curso de Artroscopia de Hombro, en el que se realizarán 5 intervenciones quirúrgicas seguidas en directo por los expertos nacionales e internacionales asistentes.
  • Entre el 50% y el 70% de las luxaciones glenohumerales se presentan en pacientes menores de 30 años

 

 

Barcelona, ​​25 de junio de 2013 – La luxación recidivante de hombro, es decir, la inestabilidad glenohumeral, es el movimiento excesivo y anormal entre la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea de la escápula. Este movimiento es producto de gestos repetitivos que tienen lugar durante la actividad deportiva o laboral, en los que los mecanismos estabilizadores de la articulación glenohumeral fallan. Entre el 50% y el 70% de éstas se presentan en pacientes menores de 30 años y más frecuentemente en hombres. En este sentido, la inestabilidad glenohumeral será el eje central de la segunda edición del Curso de Artroscopia de hombro (AHB-2013), que se celebrará los días 27 y 28 de junio de 2013, en el Hospital Universitario de Bellvitge.

“La principal causa del fracaso de la cirugía artroscópica en el tratamiento de la inestabilidad glenohumeral es la presencia de un defecto óseo en la cavidad glenohumeral del hombro. Por este motivo, la restauración de la cavidad glenoidea mediante la incorporación de injerto óseo con artroscopia permite tratar este defecto y la inestabilidad existente con éxito”, explica el Dr. A. Hachem, especialista del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Bellvitge. “El tratamiento conservador de estas lesiones es poco efectivo. En comparación, la cirugía mínimamente invasiva permite la reparación de las lesiones anatómicas existentes de una forma menos agresiva y más eficaz”, añade.

El Hospital Universitario de Bellvitge es el primer hospital del Estado donde se realiza la reconstrucción del defecto óseo de la cavidad glenoidea con injerto de cresta iliaca autólogo, es decir, del mismo paciente, completamente por cirugía artroscópica. “La cirugía artroscópica, al ser mínimamente invasiva, permite una disminución del daño de los tejidos, minimizar el dolor, menores cicatrices, ya que hay mínimas incisiones, y una ágil recuperación que permite una reincorporación a las actividades de la vida diaria laboral y deportiva más rápida. Asimismo, esta técnica también reduce la estancia hospitalaria de los pacientes”, asegura el Dr. A. Hachem.

Por otra parte, también cabe destacar que la utilización de implantes biodegradables en el tratamiento de este tipo de luxaciones de hombro también presenta la ventaja de evitar la posterior retirada del material de osteosíntesis utilizado en la cirugía abierta, como placas, clavos o tornillos. “Hasta ahora, la inestabilidad con defecto óseo en la cavidad glenoidea era tratada con cirugía convencional, es decir con cirugía abierta. Esto generaba una recuperación más lenta y dolorosa para el paciente. La investigación y la incorporación de este tipo de avances nos permiten mejorar la eficiencia de la asistencia, ya que se reduce la estancia media, y a la vez suponen una mejora significativa en la calidad de vida del paciente”, asegura el Dr. Frederic Portabella, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Bellvitge.

Una fuerza indirecta es la causa más común de los esguinces, la subluxación o la dislocación de hombro. Aunque cualquier agresión sobre los huesos, ligamentos, músculos o tendones del hombro puede llevar a la inestabilidad de esta articulación.

Dentro de la programación de la segunda edición del curso de Artroscopia de Hombro de Barcelona (AHB), expertos cirujanos nacionales e internacionales pondrán de relieve las últimas novedades y los más destacados avances relacionados con la indicación de las diferentes técnicas quirúrgicas en el tratamiento de la inestabilidad glenohumeral. Tras el éxito del primer curso AHB, celebrado en 2011, esta segunda edición constará nuevamente de una parte teórica en forma de cursos de instrucción y mesas redondas. Por otra parte, se llevará a cabo una parte práctica que contará con la discusión de diferentes casos clínicos y con la realización de 5 cirugías más que en la anterior edición, que serán seguidas en directo por los asistentes al curso. El curso ha sido organizado por el Hospital Universitario de Bellvitge conjuntamente con el Consorcio Sanitario de Terrassa, la Universidad de Barcelona y la Mutua Asepeyo.

Més Notícies | Más Noticias | More news

Comments are closed.

Home | eHub | Email