El seguimiento de los pacientes no presentados permite reprogramar visitas y mejorar el funcionamiento del hospital

El seguimiento de los pacientes no presentados a las visitas y pruebas programadas en Consultas Externas, Gabinetes y Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Bellvitge, ha permitido reducir el número de ausencias y conocer cuantas visitas y pruebas se dejan de realizar diariamente, junto con el por lo que los pacientes no asisten. Estos son los resultados de la comunicación “La gestión de los pacientes no presentados y su impacto en el ciudadano y en el funcionamiento del centro” elaborada por los equipos de D ª. Pilar Redon y D ª. Laura del Villar y presentada en el marco de la VI Jornada de Administrativos del ICS. Esta comunicación fue incluida entre los 10 mejores trabajos presentados durante la jornada.

Mediante el seguimiento telefónico, durante el período de estudio, se ha conseguido reprogramar un 55,4% de pacientes no programados para pruebas en el Servicio de Radiodiagnóstico y un 70,66% de las ausencias producidas en Consultas Externas. Así como también la anulación de un 20% de peticiones con la consecuente actualización de la información del sistema. Igualmente, se han podido detectar los exitus que han sido comunicados en el Archivo de Historias Clínicas.

Concienciar a los usuarios de la importancia de respetar las fechas de las visitas y/o pruebas y anular las, en caso necesario, con antelación es una actitud clave para la mejora de la salud de los pacientes. En este sentido, la implementación de un circuito de pacientes no presentados ha permitido ordenar y organizar la información existente en el sistema. Se han reprogramado aquellas visitas y pruebas que, de acuerdo con la prescripción médica y la actitud del paciente, está previsto que se realicen. El estudio también demuestra que los pacientes valoran muy positivamente el contacto directo y personalizado, lo que puede incidir positivamente en la actitud del paciente ante una posible futura ausencia.

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