• Durante el 2013, han sido incluidos en este programa 1.516 pacientes.
  • También ha posibilitado una disminución de las urgencias hospitalarias y de atención primaria entre los pacientes multifrecuentadores.
  • La clave del programa se encuentra en la coordinación y la continuidad asistencial entre todos los dispositivos implicados en la atención integral al enfermo crónico complejo.
  • Se fomenta una actitud preventiva de las descompensaciones, una mayor autonomía del paciente, un refuerzo a la familia y cuidadores y una atención sincrónica, compartida y flexible entre todos los dispositivos del territorio.

Barcelona, 21 de mayo de 2014 – Con el envejecimiento progresivo de la población, en nuestro país se ha producido un aumento de personas con problemas de salud crónicos y, en muchas ocasiones, múltiples. De este modo, los profesionales de la salud deben atender situaciones cada vez más complejas y, por tanto, necesitan respuestas también más complejas. Estas respuestas, muchas veces las deberán proporcionar distintos dispositivos sanitarios y sociosanitarios (atención primaria, atención hospitalaria, residencias y centros sociosanitarios… ) y, por tanto, deberán ser compartidas y coordinadas.

En este contexto, el Equipo de Gestión de la Cronicidad (EGC) del Servicio de Atención Primaria (SAP) Baix Llobregat Centre trabaja para garantizar la atención integral al paciente crónico complejo y ofrecer una orientación transversal e integradora de todos los dispositivos sanitarios y sociosanitarios implicados. Todo ello, en un contexto de colaboración, innovación, calidad y sostenibilidad, sin olvidar una flexibilización, personalización y humanización del proceso, de acuerdo con las necesidades cambiantes de los pacientes y sus familias.

En esta nueva visión de la atención a la cronicidad compleja y/o avanzada, de manera integral, se fomenta una actitud preventiva de las descompensaciones, una mayor autonomía del paciente tanto en el cuidado como en la toma de decisiones, un refuerzo en la familia y cuidadores y una atención sincrónica, compartida y flexible entre todos los dispositivos del territorio. De esta manera, se evitan visitas a los servicios de urgencias e ingresos hospitalarios innecesarios, al tiempo que se proporciona una mayor estabilidad y confort al paciente y sus familiares y cuidadores.

Durante el 2013, han sido incluidos en este Programa 1.516 pacientes. Entre los pacientes multifrecuentadores, se ha observado una disminución del 16,8% de ingresos hospitalarios, del 20,6% de urgencias hospitalarias y del 15% de urgencias en atención primaria.

El Dr. Ángel Jover, director del SAP Baix Llobregat Centre, destaca que “la clave del programa se encuentra en la coordinación y la continuidad asistencial entre todos los dispositivos implicados en la atención integral al enfermo crónico complejo”. Asimismo, destaca que “un rasgo distintivo del Equipo de Gestión de la Cronicidad del SAP Baix Llobregat Centre es que da apoyo asistencial específico a los Equipos de Atención Primaria de referencia de cada paciente y, a la vez, moviliza los recursos sanitarios y sociosanitarios adecuados en cada caso”.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de prevención y atención a la cronicidad (PPAC) del Departamento de Salud y de Bienestar Social y Familia, concebido para dar respuesta a los actuales retos que representan la cronicidad y la dependencia en Cataluña.

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