World Lupus Day

World Lupus Day

Hoy se celebra el Día Mundial contra el lupus, una enfermedad autoinmune crónica que puede provocar la inflamación de cualquier órgano o articulación y, muy a menudo, eritemas en forma de alas de mariposa en la nariz y las mejillas que aparecen en brotes periódicos. El Hospital Universitario de Bellvitge cuenta con un equipo específico, la Unidad Funcional de enfermedades autoinmunes sistémicas (UFMAS), que trata actualmente unos 400 pacientes de lupus.

La mejora del diagnóstico precoz, gracias al trabajo coordinado con la Atención Primaria, y la efectividad de los tratamientos existentes hoy han conseguido que en un porcentaje muy elevado de los casos los pacientes de lupus puedan llevar una vida normal, tal y como destaca la Dra . Francesca Mitjavila, coordinadora de la UFMAS. “Hemos conseguido reducir el número de brotes con tratamientos más efectivos y al mismo tiempo reducir el daño crónico y los efectos secundarios de tipo renal, cardiovascular o sobre el sistema osteoarticular”, afirma la Dra. Mitjavila.

La UFMAS del Hospital de Bellvitge reúne reumatólogos, internistas, nefrólogos, neurólogos, neumólogos y dermatólogos para alcanzar el mejor abordaje de cada caso, y asume cada año unos 40 nuevos pacientes de lupus, una cifra que se mantiene estable desde hace unos años. Los especialistas de la Unidad se reúnen cada quince días para tratar de forma conjunta los casos más complejos para decidir el mejor tratamiento y abordaje “Algunos de estos casos pueden llegar a ser graves, pero tienen mucho mejor pronóstico que hace dos décadas” , explica la coordinadora de la UFMAS.

En una enfermedad autoinmune como el lupus, el sistema inmunológico no es capaz de diferenciar entre partículas extrañas (antígenos) y las propias células o tejidos, y produce anticuerpos en contra de sí mismo. Estos anticuerpos son los responsables de la enfermedad. Se trata de una enfermedad crónica, en la que la afectación orgánica persiste durante un largo periodo de tiempo e incluso toda la vida, pero no siempre se tienen síntomas, ya que en general se manifiesta en períodos de actividad de la enfermedad.

El lupus afecta principalmente a mujeres y cada persona tiene un patrón diferente de la enfermedad, lo que en ocasiones dificulta el diagnóstico. La enfermedad se puede presentar a cualquier edad, aunque lo más frecuente es que se inicie en la juventud, por lo que el diagnóstico precoz es sumamente importante. Los últimos estudios muestran una prevalencia de unos 10 casos de lupus por cada 100.000 habitantes. Y se estima que unos 5 millones de personas padecen la enfermedad en todo el mundo.

10 de mayo de 2018

Més Notícies | Más Noticias | More news

Comments are closed.

Home | eHub | Email