El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge ha puesto en marcha un programa de cardiología experimental orientado al desarrollo de aplicaciones clínicas personalizadas. El nuevo proyecto se presentó el pasado jueves 17 de marzo, en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.

El IDIBELL estrena un programa de cardiología experimental orientado a la búsqueda de tratamientos personalizados

El programa está especializado en el estudio funcional de las plaquetas y la evaluación de la respuesta a fármacos antitrombóticos y hipolipemiantes (fármacos que disminuyen la grasa en sangre). Está dirigido por el Dr. José Luis Ferreiro, cardiólogo de Dirección Clínica de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge e investigador del grupo de Enfermedades Cardiovasculares del IDIBELL.

El Dr. Ferreiro se ha formado durante dos años en funcionalismo plaquetario y tratamiento antitrombótico en Cardiovascular Research Center de la University of Florida College of Medicine, de Jacksonville, Florida.

Durante los últimos años, han aparecido nuevos fármacos para tratar el síndrome coronario agudo, que comprende el infarto agudo de miocardio de pecho. Estas patologías suponen la mayoría de las afecciones cardíacas y son la principal causa de muerte en hombres.

A pesar de que actualmente se dispone de más de quince fármacos antitrombóticos, se sigue usando de forma genérica el ácido acetilsalicílico y el clopidogrel como tratamientos antiagregantes de elección. Sin embargo, hasta un 40% de los pacientes no responden a la acción de estos medicamentos y un número importante podrían ser más sensibles a otros tratamientos.

Uno de los objetivos del laboratorio de investigación cardiovascular es identificar los perfiles de los pacientes que no responden bien a estas terapias y determinar qué fármacos existentes son los mejores para poder tratar, así como estudiar nuevas dianas terapéuticas.

Algunos de estos perfiles ya son conocidos, como las personas diabéticas, las de edad avanzada o las que pertenecen a determinadas etnias. Los investigadores del nuevo laboratorio también podrán profundizar en el conocimiento de los mecanismos básicos del funcionamiento plaquetario, lo que permitirá poder conocer mejor los mecanismos que causan las enfermedades cardiovasculares.

El laboratorio está situado en la tercera planta del Hospital Duran i Reynals. Durante los primeros años de funcionamiento, evaluará muestras de unos trescientos pacientes, que corresponderán a un millar de pruebas de función plaquetaria. Está previsto que, inicialmente, se puedan beneficiar de forma directa o indirecta de la investigación del laboratorio hasta un diez por ciento de los pacientes tratados en el Hospital Universitario de Bellvitge. En un futuro, este porcentaje podría ser superior.

La puesta en marcha del laboratorio de investigación cardiovascular es un proyecto del grupo de investigación de Enfermedades Cardiovasculares del IDIBELL y de la Dirección Clínica de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge, ambos dirigidos por el Dr. Ángel Cequier.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email