El Instituto Catalán de la Salud organizó, el pasado 8 de noviembre, en la sala de actos del Hospital Universitario de Bellvitge, la II Jornada de Benchmarking sobre Salud Mental en la Atención Primaria, que reunió expertos de diferentes ámbitos, como psiquiatras, psicólogos, médicos de familia o profesionales de enfermería.

El ICS organiza en Bellvitge una jornada de intercambio de experiencias en salud mental en la atención primaria

La inauguración fue a cargo de Jaume Benavent, director adjunto de Asuntos Asistenciales del Instituto Catalán de la Salud; Cristina Molina, directora del Plan Director de Salud Mental y Adicciones del Departamento de Salud; Carme Riera, directora de Atención Primaria de Costa de Ponent; Lourdes Pastor Maylin, jefe de área de Procesos Transversales de la Dirección Enfermera del Hospital Universitario de Bellvitge, y Juan Carlos Contel, coordinador de Procesos de Cuidados de la DAP Costa de Ponent.

La Jornada sirvió de punto de encuentro para el debate y el intercambio de experiencias, algunas de ellas muy innovadoras, entre los diferentes ámbitos territoriales de Cataluña.

Uno de los temas abordados fue la presentación de una guía de prevención primaria para el manejo de grupos psicoeducativos en adolescentes. También se presentó otra guía de bolsillo, donde profesionales de Barcelona, ​​Terres de l’Ebre y el Alt Pirineu han desarrollado pautas para llevar a cabo intervenciones no farmacológicas, con herramientas como mandalas, biblioterapia, o musicoterapia, que ayudan a superar y manejar el malestar emocional de la vida diaria.

Por su parte, profesionales de la Unidad de Salud Mental de Collblanc (Hospitalet de Llobregat), presentaron datos sobre la evidencia científica de los grupos psicoterapéuticos. En esta misma línea, expertos de Girona expusieron la experiencia de la dinámica de grupo como herramienta de crecimiento profesional.

Noviembre 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email