• Este sistema permite evitar la repetición de pruebas complementarias y reducir las visitas presenciales de los pacientes
  • De enero a septiembre de 2013, los hospitales de Viladecans, Bellvitge, Vall d’Hebron, Arnau de Vilanova, Germans Trias i Joan XXIII han llevado a cabo cerca de 20.000 visitas preoperatorias a distancia
  • Hoy se pone en marcha en el Verge de la Cinta de Tortosa y el primer semestre de 2014 , en el Trueta de Girona

Los hospitales del Institut Catalán de la Salut (ICS) ya tienen implantada la consulta virtual en los preoperatorios. Este sistema permite que los servicios de anestesiología de los centros, mediante la consulta a la historia clínica de cada paciente, puedan verificar si esta persona ya tiene realizada alguna de las pruebas complementarias necesarias para la intervención, como analíticas, radiografías o electrocardiogramas. Esto permite evitar la repetición de pruebas y reducir las visitas al hospital, con lo cual se mejora la calidad asistencial y el confort de los pacientes.

La consulta virtual se puso en marcha en el año 2009 en el Hospital de Viladecans y, posteriormente, se ha extendido para intervenciones no complejas a los hospitales de Bellvitge, Vall d’Hebron, Arnau de Vilanova, Germans Trias y Joan XXIII. Durante los primeros nueve meses de 2013 se han llevado a cabo en estos centros 19.836 visitas virtuales.

El preoperatorio virtual lo asume el personal de enfermería bajo la supervisión del equipo de anestesiólogos de cada hospital. Así, a partir de unos protocolos de actuación definidos, el equipo de enfermería del servicio analiza la necesidad de llevar a cabo pruebas complementarias según la edad, la patología del paciente y el tipo de cirugía que necesita. A continuación, valora si hay una visita presencial o una consulta telefónica.

Menos desplazamientos

De enero a septiembre de 2013, el Hospital de Viladecans ha realizado 4.717 visitas preoperatorias virtuales a 1.073 pacientes operados de cataratas y a 607 pacientes sometidos a otros procedimientos de cirugía mayor ambulatoria. Durante los nueve primeros meses del año, en el Hospital Universitario de Bellvitge se han llevado a cabo 4.055 visitas virtuales a pacientes intervenidos, de las cuales 1.833 corresponden a visitas realizadas a pacientes sometidos a endoscopias con sedación.

En la Unidad de Cirugía Sin Ingreso del Hospital Universitario Vall d’Hebron, situada en el Parque Sanitario Pere Virgili, se han realizado 4.863 visitas virtuales en este mismo periodo, lo que representa casi el 80% de las visitas preoperatorias realizadas en la unidad. En el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, se han realizado 5.677 consultas virtuales a pacientes que se han sometido a una intervención quirúrgica no compleja durante los tres primeros trimestres del año. En el Hospital Germans Trias, la consulta de preanestesia de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria ha llevado a cabo 324 visitas no presenciales desde que puso en marcha el sistema de manera regular, en el mes de mayo, hasta septiembre. En el Hospital Joan XXIII de Tarragona, la consulta virtual entró en funcionamiento el mes de julio. Desde entonces, se han llevado a cabo 200 visitas virtuales.

Hoy, 2 de diciembre de 2013, el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta incorpora el sistema, y el primer semestre del próximo año está previsto que lo haga el Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta para las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email