El pasado 11 de noviembre, se llevó a cabo, en la sala de actos del Instituto Catalán de Oncología, la VI Jornada de Cáncer de Cabeza y Cuello, organizada por la Unidad Funcional de Cabeza y Cuello del Hospital universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología. La Jornada tuvo como tema las toxicidades secundarias al tratamiento.

El HUB y el ICO organizan la VI Jornada de Cáncer de Cabeza y Cuello

La introducción de nuevas modalidades de tratamiento, así como su intensificación, han dado como resultado un aumento de la supervivencia y el control local de la enfermedad. Pero han supuesto también un aumento de las complicaciones y los efectos adversos, lo que puede limitar la calidad de vida.

En la disminución de estas complicaciones es que las unidades funcionales, a través del trabajo multidisciplinar, toman un papel fundamental.

La introducción de la Jornada, titulada ¿Qué precio tienen que pagar nuestros pacientes para poder curarse?, Fue a cargo de Dª. Esther Vilajosana. Esta presentación dio paso a la exposición de dos casos clínicos, uno de cavidad oral y el otro de faringe, que recibieron tratamiento multimodal, dos buenas muestras de cómo una actuación multidisciplinar puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Noviembre 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email