El HUB y el ICO celebran la I Jornada de Benchmarking de las unidades funcionales de atención oncológica

El pasado 29 de noviembre, el Hospital Universitario de Bellvitge acogió la I Jornada de Benchmarking de las unidades funcionales de atención oncológica (UFAO) ICO-HUB. Las Unidades Funcionales son un recurso que, ante una sospecha de cáncer, organiza la atención para llegar a un diagnóstico con la máxima rapidez ya un consenso sobre la estrategia del tratamiento a seguir. Los profesionales del ICO y el HUB trabajan de forma interdisciplinaria desde hace más de 20 años, y las dos instituciones lo consideran un elemento de sinergia que los posiciona como referentes.

La creación del Comité de Unidades Funcionales ha sido una iniciativa fruto de las reuniones de seguimiento entre las direcciones del HUB y el ICO, en coordinación con la Región Sanitaria Metropolitana Sur, con el objetivo de actualizar y redefinir el modelo de atención y disponer de información relacionada con los resultados y el proyecto común.

Presidieron el encuentro el Dr. Alfredo García, gerente territorial de la Metropolitana Sur y el HUB, D ª. Candela Calle, directora general del ICO, y el Sr. Joan Parellada, director de los sectores sanitarios del Baix Llobregat Norte, Terrasa, Rubí y Sant Cugat y responsable de los hospitales monográficos del Ámbito Metropolitano de la Región Sanitaria de Barcelona (RSB), los cuales informaron sobre la constitución del Comité de Unidades funcionales ICO-HUB.

El Dr. Josep M. Borràs, director del Plan Director de Oncología, y el Dr.. Josep R. Hermano, director científico y del conocimiento del ICO, expusieron sus respectivas visiones sobre el papel y la evolución de las UFAO.

Las diferentes líneas de trabajo desarrolladas a lo largo de los primeros meses de funcionamiento del Comité fue presentadas por el Dr. Jordi Trelis, director asistencial del ICO, D ª. Tarsila Hierro, directora del Programa de Innovación Asistencial del ICO, el Dr. Miquel Fernández Castañer, jefe de la Secretaría Técnica de la Gerencia del HUB, y la Dra. Carme Sanclemente, coordinadora de las consultas externas del HUB. El Dr. Miguel Gil, presidente del Comité de Tumores HUB-ICO, expuso los datos asistenciales, de investigación y de docencia y formación de las UFAO.

La Jornada finalizó con una sesión de tarde en la que, en una mesa redonda moderada por la Dra.. Cristina Capdevila, subdirectora médica del HUB, los responsables de cada unidad funcional presentaron una ponencia sobre su ámbito asistencial, seguida de un debate final entre los participantes para posteriormente proceder a la presentación de las conclusiones.

Diciembre 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email