El HUB y el campus de la UB en Bellvitge acogen el curso de técnicas invasivas en dolor Ecodolor 2012

Entre los días 11 y 13 de enero, ha tenido lugar en la sala de actos del Hospital Universitario de Bellvitge y en la Sala de Disección de la Facultad de Medicina de la UB-Bellvitge la 4 ª edición del curso Técnicas invasivas en dolor crónico : punción guiada con ultrasonidos en el cadáver (Ecodolor 2012).

El Curso, organizado por la Sala de Disección del Servicio de Donación de Cuerpos de la UB, la Unidad de Anatomía y Embriología Humana de la UB, y el Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del HUB, ha sido dirigido por el Dr. Tomás Domingo, la Dra. Maribel Miguel, y el Dr. Víctor Mayoral. Fue inaugurado por el Dr. Antoni Sabaté, jefe del Servicio de Anestesiología del HUB.

La técnica de la punción ecoguiada permite visualizar, en tiempo real, la posición del extremo de la aguja y la difusión del agente analgésico en el tratamiento del dolor crónico. De todos modos, para identificar las imágenes y visualizar el avance de la aguja se necesitan unos conocimientos y unas habilidades manuales que han de adquirir un programa docente. Ecodolor 2012 ofreció los conocimientos teórico-prácticos que ayudan al especialista en dolor a realizar, mediante ecografía, estas técnicas invasivas.

La 4 ª edición del Curso se inició, el día 11, con una serie de conferencias magistrales impartidas por reconocidos especialistas nacionales e internacionales en la materia. A continuación, los días 12 y 13, el curso propiamente dicho incluyó sesiones teóricas seguidas de talleres prácticos, en los que se abordaron la anatomía, las indicaciones, la técnica de la punción ecoguiada, la exploración en modelos humanos, y la punción en cadáver.

Enero 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email