La Comisión de Utilización de la sangre y los hemoderivados, formada por profesionales del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y del Banco de Sangre y Tejidos (BST), ha presentado la nueva actualización del Protocolo de utilización de hemoderivados, con la que quiere continuar proporcionando la información necesaria para contribuir a que el proceso de una transfusión de componentes sanguíneos y hemoderivados se haga de la manera más segura posible.

El HUB y el BST presentan una nueva actualización del Protocolo de utilización de hemoderivados

Esta seguridad se inicia en el establecimiento de una correcta indicación de la transfusión basada en el análisis del balance riesgo / beneficio de la actuación. Únicamente desde el convencimiento sólido que los beneficios superan los riesgos hay que indicar la transfusión. Este protocolo, basado en las recomendaciones derivadas de ensayos clínicos y conferencias de expertos, quiere establecer una referencia de partida para tomar esta decisión.

Con todo, no basta con hacer una correcta indicación. Hay que conocer el producto que transferimos para seleccionar el más adecuado, la dosis más idónea, la posibilidad o no de sustitutos, y el proceso de solicitud al Banco de Sangre o Farmacia, así como el procedimiento de administración al enfermo.

Todos estos aspectos han sido previstos y desarrollados en el presente Protocolo. Su seguimiento, modulado por las circunstancias clínicas, debe influir positivamente en la calidad y seguridad transfusional en el Hospital. Estamos seguros que esta guía será útil y nos ayudará a trabajar mejor.
Mayo 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email