El Hospital Universitario de Bellvitge ha publicado el protocolo Regeneración de llagas o heridas con factores de crecimiento de origen plaquetario autólogo (FCPA).

El Protocolo, que podéis encontrar en la intranet, ha sido elaborado por el equipo de control, obtención y aplicación de los FCPA, formado por el Dr. Manel Roca y el Sr. Félix Armero, del Servicio de Medicina Nuclear, Dª. Mercè Girona, enfermera clínica de Calidad, y el Dr. Antoni Mateu, del Servicio de Medicina Intensiva. La edición ha corrido a cargo del Área de Comunicación y Audiovisuales.

El HUB publica el protocolo de uso de factores de crecimiento de origen plaquetario autólogo (FCPA) en la regeneración de llagas y heridas

A la vista de los buenos resultados obtenidos con el uso de estas citoquinas, hay un progresivo número de publicaciones que avalan su aplicación en muchos campos de la medicina terapéutica y, especialmente, en las llagas cutáneas abiertas.

Su cómoda obtención, la facilidad de aplicación, la nula presencia de accidentes y de contraindicaciones y el bajo coste económico han hecho que, en noviembre de 2009, se haya aprobado como procedimiento hospitalario a través de la Comisión de nuevas Tecnologías.

El protocolo presenta un nomograma o algoritmo de actuación que facilita la rapidez de interpretación de los pasos que hay que hacer en su aplicación en el ámbito hospitalario o extrahospitalario.

El método ha sido desarrollado en el Servicio de Medicina Nuclear, donde la manipulación de plaquetas es parte esencial del trabajo y se dispone de todo el utillaje al día.

En nuestro centro, la experiencia, hasta ahora, de más de 60 casos ha sido muy favorable, lo que nos estimula a continuar este camino iniciado en el año 2004.

Setiembre 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email