El HUB organiza un curso sobre la disfagia en el paciente mayor del territorio

La Unidad de Dietética y Nutrición Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge, junto con el Consorcio Sanitario Integral (Hospital Moisès Broggi), organizaron, el pasado 12 de junio, un curso sobre disfagia en geriatría dirigido a enfermeras y médicos de atención primaria y de las residencias de nuestras áreas de influencia. El objetivo del Curso fue saber detectar, diagnosticar y tratar la disfagia, identificar precozmente los pacientes con riesgo de presentarla, y establecer criterios y circuitos comunes en el tratamiento dietético y nutricional.

La disfagia que presentan las personas mayores es un problema grave de salud teniendo en cuenta el aumento progresivo de la esperanza de vida, que hace que cada vez haya más población envejecida. En nuestra área de influencia, las unidades de Dietética y Nutrición Clínica reciben una gran demanda de apoyo nutricional desde la Atención Primaria dirigida sobre todo a pacientes geriátricos.

El contenido estuvo dividido en una parte teórica y una práctica. En la teórica, se trataron conceptos, causas y consecuencias, la valoración y el tratamiento dietético-nutricional y postural de la disfagia, y el apoyo nutricional a domicilio.

La parte práctica estuvo organizada en cuatro talleres: el primero sobre screening nutricional, el segundo sobre la adecuación de la textura de la alimentación, el tercero sobre hidratación y, por último, un taller de enriquecimiento alimentario. Veinte profesionales rotar por los cuatro talleres, poniendo en práctica sus contenidos con la ayuda del material aportado las casas comerciales.

Como conclusión del curso, se puso en evidencia que son primordiales y necesarios la actuación en el ámbito de la atención primaria, la detección precoz de la disfagia y el tratamiento más adecuado para cada persona y situación.

Septiembre 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email