El Hospital Universitario de Bellvitge ha puesto en funcionamiento, este 15 de septiembre, la Unidad Funcional de la Telangectàsia Hemorrágico Hereditaria, la primera unidad especializada en el tratamiento de esta enfermedad en Cataluña.

El HUB inaugura la primera unidad especializada en el tratamiento de la telangectàsia hemorrágica hereditaria en Cataluña

Sus responsables asistenciales son el Dr. Francisco Cruellas, del Servicio de Otorrinolaringología, y el Dr. Antoni Riera-Mestre, del Servicio de Medicina Interna.

La telangectàsia hemorrágica hereditaria (thh), o enfermedad de Rendu-Osler-Weber, de transmisión genética autosómica dominante, es considerada una enfermedad rara. Se caracteriza por una alteración de las paredes capilares por un déficit en el endotelio y la capa muscular. Esto provoca frecuentes hemorragias, predominantemente en forma de epistaxis, así como malformaciones vasculares, fístulas arteriovenosas y aneurismas, principalmente en la circulación hepática, pulmonar y cerebral.

Con esta nueva unidad, se pretende que todos los afectados del territorio de referencia del HUB como hospital terciario reciban una asistencia experta, integral y coordinada, con una buena atención urgente, una detección precoz de las posibles complicaciones, y la promoción de una mejor calidad de vida.

Para dar respuesta a las diferentes manifestaciones clínicas de la enfermedad ya todas las pruebas necesarias para su estudio y seguimiento, la nueva Unidad Funcional de thh ha creado una estructura de colaboradores formada por el Dr. Enrique Cisa y el Dr. Francisco Javier González, del Servicio de Otorrinolaringología, la Dra. Concepción Sancho y la Dra. M. Ángeles de Miguel, del Servicio de Radiodiagnóstico – Unidad de angioradiología, el Dr. Josep M. Botargas y la Dra. M. Carmen Baliellas, del Servicio del Aparato Digestivo, el Dr. Jesús Ribas, del Servicio de Neumología, el Dr. M. Ángel Sánchez-Corral, del Servicio de Cardiología-Ecocardiografía, el Dr. Ignacio Blanco Guillermo, del Servicio de Genética del ICO, y el Dr. Cristian Ochoa, oncopsicòleg del ICO.

Octubre 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email