El HUB ha registrado un notable incremento de la extracción de órganos y trasplantes durante el 2011

El Hospital Universitario de Bellvitge ha conseguido, durante el 2011, un notable crecimiento tanto de la generación de órganos como los trasplantes. Ha sido el único gran hospital con una tasa de donación superior a los 45 donantes por millón de habitantes, y con un crecimiento de más del 30% de todos los programas de trasplante.

Durante el 2011, se han practicado en nuestro centro 129 trasplantes de riñón, 59 de hígado y 19 de corazón, cifras que sitúan el HUB en el primer lugar en actividad trasplantadora de corazón y en el segundo en riñón e hígado en Cataluña .

En cuanto a la extracción de órganos, durante el 2011 ha generado la cifra récord de 142 órganos (82 riñones, 44 hígados, 10 corazones, 4 pulmones y 2 páncreas), mucho más alta que la de cualquier otro hospital de Cataluña . La clave principal de este hito, fruto del trabajo de todos los profesionales de nuestro centro, ha sido la capacidad para conseguir donantes válidos de edades cada vez más avanzadas.

Algunas de las iniciativas que han permitido aumentar la eficiencia ha sido la introducción de la técnica de preservación pulsátil de los riñones del donante de edad avanzada, la optimización del donante de edad avanzada hepático-que permite que, en nuestro centro, se trasplanten hígados de donantes de más de 80 años-, la implementación rutinaria, por primera vez en España, de la espectrofotometría de masas, y el tratamiento integral de la insuficiencia cardiaca.

Estos buenos resultados se insertan en un contexto de un balance muy positivo de los trasplantes en toda Catalunya y España durante el 2011.

Cabe destacar que, a pesar del alto coste de estas intervenciones, su impacto en salud y años de vida es muy relevante, y que, en muchos casos, también presentan una buena relación coste-eficiencia. Así, los 129 trasplantes de riñón realizados en el HUB en 2011 han supuesto un ahorro de 442.000 € en relación con el coste económico que habría tenido mantener estos pacientes en hemodiálisis.

Por otra parte, el Dr. Pere Montserrat, director de la Organización Catalana de Trasplantes, visitó el pasado 20 de enero del HUB para conocer de primera mano el funcionamiento de la actividad trasplantadora en nuestro centro. Fue recibido por el Dr. Alberto Salazar, director médico del HUB, acompañado por el Dr. Salvador Gil-Vernet, director de Trasplantes, la Dra. Eva Oliver, coordinadora de Trasplantes, y otros responsables de las diferentes unidades trasplantadoras y servicios relacionados.

Enero 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email