El 2 de enero de 2011, el Hospital Universitario de Bellvitge ha puesto en marcha la adaptación a la nueva normativa del 30 de diciembre de 2010, que no permite fumar en todo el recinto sanitario, incluyendo los espacios al aire libre.

L’HUB ha posat en marxa la nova normativa que prohibeix fumar en tot el recinte hospitalari

Así, ha procedido a eliminar las últimas zonas de fumadores que permanecían habilitadas en espacios al aire libre del recinto; se ha retirado la señalización y los ceniceros. Además, en todos los puntos de acceso al recinto, se ha instalado nueva señalización que informa a los usuarios que están entrando en un espacio libre de humo. Las actuaciones para reforzar la cartelería en todo el recinto se completarán los próximos días.

Los profesionales del Hospital han sido informados del cambio a través del correo electrónico, la intranet corporativa y las televisiones internas. También el personal de Seguridad y Vigilancia se ha implicado activamente en la información al personal y, sobre todo, a los usuarios. Asimismo, se han inspeccionado espacios como patios interiores, salidas de emergencia, vestuarios de quirófano, sótanos y despachos.

Estas medidas se han tomado siguiendo las recomendaciones de la Comisión para el Control del Tabaquismo del HUB, de la que forman parte técnicos en tabaquismo y en salud laboral y representantes de la Dirección de Servicios Generales, Enfermería, Seguridad, Atención al usuario, y Protocolo e Imagen Corporativa.

Todo extensión de nuestro recinto, en general el cumplimiento tanto del personal como de los usuarios está siendo muy bueno. Ha contribuido también a ello, sin duda, la amplia difusión mediática que ha tenido la nueva normativa.

El Hospital ya ha empezado a actuar con todos los recursos a su alcance en los casos de profesionales que persisten en el incumplimiento de la Ley, ya que considera que la actitud de los profesionales del Hospital debe ser ejemplar en una cuestión tan directamente relacionada con la promoción de la salud así como con la prevención de incendios.

El HUB ha sido un centro pionero en el tratamiento del tabaquismo y en la implantación de espacios libres de humo. Así lo acredita que fuera el primer hospital español aceptado en la Red de Hospitales Promotores de la Salud de la OMS, y que haya sido uno de los centros que han obtenido la certificación de bronce de la Red Catalana de Hospitales sin Humo.

La Unidad de Deshabituación Tabáquica de HUB, de la que es responsable el Dr. Josep M. Ramón, es un referente en Cataluña y trata cada año entre 475 y 525 fumadores, con unas tasas de éxito muy notables.

También ha creado tabaquisme.cat, la primera web 2.0 en Cataluña de ayuda para dejar de fumar, un espacio donde se ofrece información sobre la Unidad y sobre proyectos de formación e investigación, así como todo tipo de actividades, además, incluye un blog que hace de canal continuo de debate e interacción con el ciudadano.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email