El HUB ha incorporado un sofisticado sistema que aumenta la calidad y rapidez de las medidas en el Laboratorio Clínico

En un proceso permanente de renovación, modernización y mejora de la calidad, el Laboratorio Clínico del Hospital Universitario de Bellvitge ha incorporado un nuevo sistema de medida basado en la cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas en tándem (LC-MS/MS) , que, para muchas magnitudes, sirve como método de referencia. El proyecto se ha completado con un cromatógrafo líquido de alta y rápida resolución y un cromatógrafo líquido de alta resolución, con varios sistemas de detección.

La utilización de esta tecnología aporta una mejora de la calidad de la medida de algunas propiedades biológicas, la posibilidad de reducir los costes actuales y ampliar las posibilidades de futuro.

Es la primera vez, en Cataluña, que se pone en marcha un equipo de estas características aplicado a la medida rutinaria de la concentración de inmunosupresores.

En el mes de mayo de 2011, se empezó a utilizar el LC-MS / MS para medir, de forma simultánea, las concentraciones plasmáticas de cuatro inmunosupresores (ciclosporina, tacrolimus, everolimus y sirolimus), lo que también ha aportado más rapidez .

Aplicada a la monitorización de la inmunosupresión, la tecnología LC-MS/MS tiene, como principales ventajas, una alta sensibilidad, la ausencia de reacciones cruzadas con los metabolitos del fármaco, un menor volumen de muestra y un proceso de preparación de las muestras más corto. Estas características ayudan a mejorar la eficacia y la seguridad del tratamiento inmunosupresor tras un trasplante.

Durante este 2012, se incorporará la medida de las concentraciones del micofenolato, catecolaminas, METANEFRINAS, vanilmandelat y 6-hidroxiindolacetat.

La incorporación de esta tecnología permitirá ampliar el catálogo de prestaciones del Laboratorio Clínico con la medida de magnitudes que, de momento, se subcontratan a otros centros, así como fomentar la participación del Laboratorio Clínico en el desarrollo de proyectos de investigación donde esta tecnología pueda aportar novedades y fiabilidad.

Febrero 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email