El HUB ha acogido la VII Jornada Mujer, Trasplante y Calidad de Vida

El pasado domingo 11 de marzo, la sala de actos del HUB acogió la VII Jornada Mujer Trasplante y Calidad de Vida. Las enfermedades crónicas desde un punto de vista femenino, organizada por el Grupo de Investigación de la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) del Hospital Universitario de Bellvitge.

Este acto se organiza en nuestro centro desde 2005, con motivo del Día de la Mujer (8 de marzo), con el triple objetivo de homenajear a las mujeres trasplantadas y cuidadoras, reflexionar sobre el mundo de los trasplantes y sus resultados en la calidad de vida, y dar a conocer el mundo del trasplante en Cataluña, particularmente para ayudar a evitar el sentimiento de soledad que muchas veces conlleva la situación de espera.

Podéis ver una recopilación de fotografías del acto haciendo clic aquí.

La jornada se abrió con una introducción y bienvenida a cargo de la Dra. Teresa Casanovas, hepatóloga de la Unidad de Trasplante Hepático del HUB, que también expuso, al final del acto, las conclusiones de los debates. Prosiguió con un homenaje a las tres socias fundadoras del Club de Trasplantados Hepáticos, y con las tres primeras mesas redondas, dedicadas, respectivamente, a las doctoras y mujeres trasplantadas, los equipos médicos y de enfermería de trasplante, y al papel de los farmacéuticos en el tratamiento de las enfermedades crónicas.

Participaron en estos debates la Dra. Cati Falo, oncóloga del ICO, la Sra. Maite Pujol, esposa de paciente trasplantado; las pacientes Sra. Teresa Vila, D ª. Bárbara Villalonga, D ª. M. Luisa Tobalina, y D ª. Montserrat Bardina, el Dr. Antoni Mas, jefe de la UCI hepática del Hospital Clínic; la Sra. Viri Planas, enfermera del HUB, el Sr. Miguel Sanz, supervisor de enfermería del Hospital Clínic; la Dra. Laura Cañas, Nefrología del Hospital Can Ruti, y las farmacéuticas Dra. Florentina Botet y Dra. Mercè Martí.

En las tres últimas mesas redondas, dedicadas, respectivamente, a los aspectos psicológicos y de calidad de vida, a las enfermedades crónicas con ojos de mujer, y al papel de la espiritualidad, intervinieron en ella la Sra. Pepita Buchaca, de la Asociación de Enfermos de Hepatitis de Cataluña ASSCAT; D ª. Beatriz Silva, de la Asociación de Enfermos Renales ALCER, la Sra. Alejandra Chand, psicóloga-psicooncóloga, la Dra. Merche Vergara, hepatóloga del Hospital Parc Taulí, la Sra. M. Dolores Pons, de la Asociación Corazones Nuevos, el Dr. Rafael Bros, cardiólogo del HUB, la Dra. Inés Rama, Nefrología del HUB, y Mn. Jaume Duch Fumador, capellán de nuestro hospital.

El acto contó también con la intervención de la Dra. Alba Ribalta, en representación de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), que explicó la organización existente detrás de cualquier trasplante y los recursos que se movilizan y coordinan desde la Administración, que presta un apoyo indispensable para la alto nivel del trasplante en Cataluña.

La Jornada culminó con la presentación e inauguración de la exposición Abrazos, de Jackie Kazarian, artista residente en Chicago (EEUU), a cargo del Sr. Miquel Vidal, arquitecto, y la Dra. Joana Ferrer, cirujana del Hospital Clínic. El artista dirigió unas palabras en catalán en Bellvitge Art y en el Hospital Universitario de Bellvitge para agradecerles la oportunidad de presentar sus trabajos.

A través de esta muestra-que se puede visitar, hasta el próximo 3 de junio, en el Edificio de Consultas Externas del HUB-, Jackie Kazarian nos habla de la capacidad humana para superar retos, ya sean físicos, espirituales, sociales o en relación con la enfermedad.

Abril 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email