El HUB es el centro de Cataluña que ha realizado más tratamientos vasculares del ictus durante el 2011

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha realizado 187 tratamientos vasculares del ictus durante el año 2011, según datos provisionales del Plan Director de la enfermedad vascular cerebral del Departamento de Salud. Esto lo sitúa como el centro de Cataluña con más tratamientos de estas características, seguido del Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH), con 139 tratamientos, y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, con 124.

De los tratamientos practicados el año pasado en el Hospital Universitario de Bellvitge, 114 han sido tratamientos trombolíticos con rTPA intravenoso, y los 73 restantes han sido neurointervencionismes (36 neurointervencionismes primarios, 26 rescates simples, y 11 rescates tras trombolisis efectuadas en otros hospitales).

En los últimos años, la atención al ictus ha mejorado de forma muy importante por la aparición de nuevos tratamientos y por la disminución del tiempo entre el primer síntoma y el inicio del tratamiento, sobre todo a partir de la instauración, el 2005, del sistema de derivación Código ictus.

Están distribuidas por todo el país unidades de tratamiento urgente con fibrinolíticos por vía endovenosa, conectadas al mismo tiempo en los hospitales terciarios para que los puedan enviar selectivamente los pacientes que pueden beneficiarse de un tratamiento más intensivo.

El HUB es uno de los dos centros terciarios que, junto con el HUVH, cubren el territorio durante las 24 horas los 365 días del año. Esto implica no sólo dar asistencia en todas las presentaciones de la patología, sino también organizar un nutrido equipo de profesionales muy especializados, como son los neurólogos, los neurorradiólogos y personal de enfermería, que puedan ofrecer una cobertura continua.

Enero 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email