El HUB es designado centro de referencia estatal (CSUR) en esclerosis múltiple

La Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Bellvitge ha sido designada unidad referente del programa Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo Interterritorial de Salud.

La Unidad de Esclerosis Múltiple del HUB, constituida hace más de 15 años, controla más de 1.000 enfermos y realiza cerca de 100 visitas semanales (más de 4.000 visitas anuales). Cada año, diagnostica unos 30 nuevos casos. Está formada por un equipo multidisciplinar con profesionales de diversos hospitales de su área (Hospital de Viladecans, Consorcio Sanitario del Garraf y Hospital Universitario Juan XXIII). Desde sus orígenes, la Unidad de Esclerosis Múltiple colabora en múltiples proyectos de investigación clínica tanto nacionales como internacionales, y ha sido pionera en la investigación sobre el pronóstico de la enfermedad y la determinación de biomarcardors. Dispone de uno de los mayores biobancos de Europa.

La acreditación de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) es un procedimiento de designación de los centros del estado que cumplen las condiciones de recibir enfermos de otras comunidades autónomas para la prestación de asistencia de calidad en determinadas patologías complejas. Son designaciones para cinco años que se otorgan a un número reducido de centros después de que una auditoría haya evaluado sus recursos y la calidad y la experiencia de sus profesionales y sus resultados.

Esta designación se suma a la otorgada también al HUB, en la misma resolución, para la cirugía del plexo braquial y las ya otorgadas anteriormente para el tratamiento de los tumores intraoculares del adulto, la descompresión orbitaria en oftalmopatía tiroides, los tumores orbitarios, la reconstrucción de la superficie ocular compleja, las infecciones osteoarticulares y el trasplante renal cruzado. El Hospital Universitario de Bellvitge es uno de los 10 centros del Estado con más unidades acreditadas por CSUR.

La esclerosis múltiple es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en adultos jóvenes. En la actualidad, la prevalencia en España está en torno a los 80-100 casos por 100.000 habitantes, lo que implica que existen casi 50.000 personas afectadas de esclerosis múltiple en el Estado. Es una enfermedad más prevalente en mujeres (3 mujeres por cada hombre, aproximadamente).

Después de la introducción, en los años noventa, los primeros fármacos capaces de modificar el curso de la enfermedad, este esfuerzo investigador se ha mantenido y, en la actualidad, se empiezan a utilizar en la práctica clínica nuevos fármacos con unas altas tasas de La eficacia (reducción superior al 50 por ciento en la frecuencia de recaídas) que, además, por primera vez, consiguen revertir parte de la discapacidad provocada por brotes previos.

Febrero 2013

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email